El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

La UE investiga las resoluciones tributarias anticipadas en Gibraltar

La decisión de la Comisión Europea se refiere a 165 casos y fue notificada al Gobierno el día 2 de octubre de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campo de Gibraltar -

La Comisión Europea ha decidido extender el proceso de investigación formal bajo normas de ayuda estatal sobre la práctica de aplicar resoluciones tributarias anticipadas según la Ley del Impuesto sobre la Renta de 2010.

La decisión forma parte de la extensa investigación de la Comisión Europea sobre la práctica de aplicar resoluciones tributarias anticipadas en cada Estado Miembro de la UE. De hecho, la Comisión ha examinado más de 1.000 resoluciones tributarias en toda la UE.

Desde el Ejecutivo del Peñón apuntan que, en el caso de Gibraltar, la decisión es simplemente la de investigar.

Por consiguiente, "no se ha observado ninguna infracción de las normas sobre resoluciones tributarias en este momento; tan solo, se ha expresado una duda que la Comisión Europea desea investigar más a fondo. Por ello, el único propósito de la decisión es comenzar un proceso de investigación formal que permitirá a la Comisión determinar si se ha producido una infracción de la normativa comunitaria sobre ayuda estatal o no. Ésta se adjuntará a la investigación que la Comisión ya abrió en 16 octubre de 2013, sobre la no-imposición sobre ganancias e intereses de la Ley del Impuesto sobre la Renta de 2010 y a la que el Gobierno ya ha respondido", indican en una nota.

La decisión sobre las resoluciones tributarias anticipadas fue notificada al Gobierno el día 2 de octubre de 2014. Esta decisión fue adoptada por el entonces saliente Comisario español, Joaquín Almunia, responsable de esta área. Desde entonces, los Gobiernos de Gibraltar y Reino Unido han expuesto sus puntos de vista y mantenido reuniones con la Comisión Europea para alertar sobre cuestiones de confidencialidad y una serie de errores fácticos y legales contenidos en la decisión, así como para intentar persuadir a la Comisión de que existen maneras más prácticas de avanzar en esta cuestión. Aunque parte de nuestras inquietudes ha obtenido respuesta, incluyendo a través de una intervención directa del Ministro Principal, la Comisión ha decidido proceder con la investigación.

La decisión se refiere a 165 casos. Algunos conciernen a transacciones que nunca llegaron a realizarse. Varias conciernen a resoluciones aplicadas a la misma compañía o grupo de compañías. La decisión ofrece los nombres de las empresas involucradas. La Agencia Tributaria (Income Tax Office) no tiene ningún motivo para creer que ninguna de las resoluciones tributarias que ha emitido en virtud de la Ley del Impuesto sobre la Renta de 2010 haya sido incorrecta, según la información que ha recibido. El Comisario de Hacienda informará por separado al Centro Financiero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN