La Delegación Municipal de Mujer ha dado esta semana el pistoletazo de salida al taller ‘Creciendo en salud, mujeres mayores felices’, que dio comienzo en la jornada del jueves. Este curso, en el que se han inscrito un total de 35 mujeres de distintos sectores poblacionales, se prolongara durante nueve semanas en sesiones todos los jueves de diez y media a doce y media de la mañana en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Además, estará impartido por profesionales especialistas de la entidad Sembradoras de Salud.
Los objetivos principales de esta iniciativa son ofrecer información amplia, contrastada y objetiva sobre todos los aspectos cotidianos relacionados con la salud, así como integrar el concepto de salud como parte de la vida diaria, desde sus aspectos de orden físico, a los de orden psicoemocional, y social. Además, quiere aportar instrumentos sencillos que permitan a las mujeres la adquisición de un mejor conocimiento de sí mismas, de sus procesos psico-biológicos, y los de su entorno inmediato. Otros objetivos son el hecho de favorecer una mayor autoconfianza en los propios recursos y en su posible utilización en favor de los cuidados básicos de su salud y de la salud familiar. A todo esto hay que sumar el trabajo por recuperar la autoestima y el respeto de la mujer hacia sí misma y hacia sus capacidades biológicas, emocionales e intelectuales.
Esta taller también intenta desdramatizar, desmedicalizar y normalizar los diversos ciclos y cambios a lo largo de los ciclos vitales naturales de la infancia, a la menopausia y la vejez, apoyando cuidados y actitudes preventivas hacia los mismos. Además, practicarán relaciones de escucha, respeto, unión y ayuda entre mujeres, favoreciendo la creación de lazos de solidaridad entre ellas. Otra meta es ayudar al desarrollo y el crecimiento personal de las mujeres, como adultas autónomas capaces de aportar elementos genuinos y valiosos para el desarrollo del tejido social, político y económico de la población en la que habitan.