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“¿Cuánto nos costará no hacer el parking de plaza de toros?"

Los comerciantes se muestran indignados; residentes y ciudadanos, cabreados, y los representantes políticos tienen la sensación de no tener información

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  • Maqueta de plaza de toros

La pregunta del millón estos días es clara, “¿cuánto nos va a costar el parking de la plaza de toros definitivamente?”. Y es que, las reuniones de la mesa de seguimiento de los parkings no han dilucidado, por lo menos así lo explican los propios asistentes, cuál va a ser la cantidad concreta y definitiva que tendrá que pagar el portuense tras la decisión de no ejecutar las obras del parking subterráneo, que definen como “antisocial y que suponía eliminar plazas de aparcamiento”, y ratificada ayer en el consejo de administración de Impulsa, contando con el voto en contra de esta idea del PP y C´s y la abstención de Levantemos.


Comerciantes indignados; residentes y ciudadanos, cabreados y representantes políticos con la sensación de no tener toda la información acerca de dicho proyecto, porque no tienen las cifras claras de lo que supondrá dar marcha atrás con el proyecto en plaza de toros, es el panorama actual ante este proyecto.


Por tanto, sin los datos precisos, no hay una valoración clara, pero efectivamente todos coinciden en una idea, y es que, cuanto más tiempo pasa, peor se presenta la situación para cada contribuyente, porque como explican “vamos a tener que pagar el crédito, que se ofreció de los fondos europeos (por 16 millones), la indemnización a las empresas y la obra que se ha realizado”.


Los comerciantes se llevan las manos a la cabeza debido a las cifras que se manejan, “porque parece que hablan de simples euros” cuando las cantidades rondan y sobrepasan el millón de euros, más cerca de 1.500.000 euros.


Como dice la concejal de Levantemos, María José Marín, se trata de 890.000 euros para Gyocivil (empresa que ejecutará las obras de los dos aparcamientos subterráneos) por las obras ejecutadas hasta el momento (en los colectores de la calle Valdés), unos 450.000 euros que es la cifra de indemnización fijada y se plantea, aún no se sabe con certeza, otros 250.000 euros del proyecto reformulado.

El empleo


Para la cifra de paro local no es tampoco un acicate, porque el número de empleos que dejarían la obra y el proyecto se verán reducidos, debido a que la mitad del proyecto financiado con fondos europeos no se hará. “Yo que he trabajado en la construcción tenía mis miras puestas en esta obra, porque era una oportunidad”, reconoce Manuel G. Cabe reseñar que en 2014, cuando se conoció que Gyocivil sería la constructora de las obras, miles de personas se personaron en la oficina de la empresa para dejar su currículum.


Para la edil de Levantemos queda claro que el equipo de Gobierno “va a salto de mata. No hay una hoja de ruta” para funcionar de una u otra manera, y además “no se dejan las cosas claras”, defiende Marín. La concejal entiende que “si se sabía que no se iba a ejecutar el proyecto por el informe en contra de Cultura”, (es decir, la Junta, que es partícipe  de los fondos Jessica de los que dependen este aparcamiento y el de Pozos Dulces) “se tenía que buscar una fórmula de canalizar todo el proceso”, entiende.


Y es que, se sabía que “la paralización iba a suponer unos costes”. En otro orden de cosas, lamenta no haber conocido el proyecto el lunes y ni siquiera haber tenido en papel las cifras de las que se hablaban. Además, entiende que el alcalde, David de la Encina, no puede “vender como logro que no se van a suprimir Bajamar 1 y 2”, cuando la condición para ello era que se construyera el parking de la plaza de toros.


Un proceso, parece ser, plagado de desafortunadas actuaciones. En otro orden de cosas, María José Marín indica que, en primer lugar se les confirmó  que los casi novecientos mil euros que Gyocivil reclama de las obras realizadas se habían pagado, para decirles después que se ha tomado del crédito con el que cuenta Impulsa Aparca, que el Ayuntamiento tendrá que devolver. Incongruencias que llevan a mayor perogrullo en este asunto y que hace que la opacidad parezca el punto común del mismo.


Pero hay más, porque no hay que olvidar que “de la empresa Gedcapital no se ha hablado aún de reclamaciones”, explicaba Marín, por tanto, aún no se ha cuantificado su reclamación ni la indemnización final que se fije, lo que entienden supone otro fallo del Gobierno.


Carlos Coronado, concejal no adscrito de la Corporación municipal, insiste en que la postura de no construir los parkings es “un despropósito”, una “obstinación”, cuando ahora “es gracioso ver al alcalde defender el de Pozos Dulces”. En cuanto a los sobrecostes de realizar el proyecto, lamenta que sigan insistiendo en que es “como siempre, culpa solo del anterior equipo de Gobierno” y además que “lo que nos vas a costar el contentar a parte de sus votantes, 500.000 euros de las arcas municipales, otro despropósito”.


Por su parte, el concejal popular y consejero de Impulsa, Damián Bornes, explica que “15 meses después de que con una pacto, ahora roto, el alcalde echara de la Alcaldía a la lista más votada, tenemos un incumplimiento grave, que es que el parking de Pozos Dulces se va a construir y un problemón en plaza de toros”. Continúa Bornes admitiendo que, “después de poner mil trabas y no dar salida al proyecto de plaza de toros, va a llevar al consejo de administración, sin dar información a los grupos municipales un acuerdo negociado a puerta cerrada con Gedcapital y Gyocivil que puede provocar que el parking de Pozos Dulces acabe costando casi la misma cuantía (13 millones de euros) que el haber ejecutado los dos aparcamientos subterráneos, entre lo que se paga de más por la reurbanización de Pozos Dulces y la indemnización a GyoCivil por no hacer el de plaza de toros. Un disparate que pagarán todos los portuenses, porque ya lo dijo De la Encina, que a él le quedaban tres años y el marrón se lo iba a comer otro”, indica.


En la tarde de ayer se daba a conocer que no se hará el parking de plaza de toros, mientras que el de Pozos Dulces sale reforzado, en el que también se contempla el inicio del paso fluvial que discurrirá por la zona del parque Calderón, una operación, según anuncian fuentes municipales, que costará 11.387.517 euros, frente a los 17.930.000 euros anteriores. Antonio Fernández destaca que se trataba de “un callejón sin salida porque entendemos que el PP trazó toda una operación financiera ideada para terminar con los parkings privatizados. Por eso siempre nos opusimos desde IU al negocio que traía consigo” este hecho.


Un caos y una oportunidad perdida para la ciudad de El Puerto, creen otros.

 

La falta de claridad provoca indignación

Hay ciudadanos que tienen la sensación de que “se nos toma el pelo. Porque no hay claridad. Los anteriores hablaban de los beneficios de hacerlos, y los de ahora, de los de no hacerlos, pero no nos enteramos de nada”, explican.

“Yo sí quería el nuevo aparcamiento

Una residente cercana a la plaza de toros asegura que “yo sí quería que se hiciera el parking, porque mejorará la zona y atraerá a mucha más gente” a un espacio de la ciudad que se erige como el segundo centro de la ciudad.

Gyocivil no hace declaraciones

Este medio se ha puesto en contacto con Gyocivil, que prefiere no hacer declaraciones por el momento, ya que se encuentran inmersos en las negociaciones, y no quiere que factores de esa índole puedan afectar al proceso.

El Gobierno local garantiza el aparcamiento de pasarela

El equipo de Gobierno informa que, gracias a las gestiones realizadas con Autoridad Portuaria, se mantiene el parking de pasarela y los cinco empleos generados. El edil de Urbanismo, Antonio Fernández, ya informaba de las gestiones en su perfil de facebook.

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