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Cádiz

Una valoración tibia en el aniversario del segundo puente

El alcalde demanda la finalización de las obras y la ex alcaldesa considera que es un "equipamiento necesario para la ordenación del territorio"

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Desde que se desempolvara el proyecto del segundo puente para la ciudad, denominado Puente de la Constitución de 1812, la polémica estaba servida. Mañana hace un año desde que se abriera al tráfico por parte del actual presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. Un aniversario que permite a unos poner de manifiesto el logro que significó para la ciudad y para otros el tibio balance del ‘sí pero no’.
El alcalde de Cádiz, José María González, matiza que “la obra del puente sigue sin terminarse. No se han recepcionado las obras. Había una intencionalidad política a la hora de abrirlo hace un año”.
La rotonda de acceso “no está terminada, por lo cual no podemos poner en marcha los mecanismos para calibrar cuál ha sido el impacto real”.
A su juicio,  “el puente ha solucionado aspectos de accesibilidad, pero ha generado otros nuevos. No se ha terminado la unión de la llegada del puente con el tráfico de la ciudad, ni ADIF ha hecho  la avenida de astilleros”.
En resumen, según José María González, en cuanto al impacto en el tráfico, “ha solucionado algunos problemas de acceso como las colas en el Carranza, pero ha generado nuevos  como el  impacto del volumen de tráfico con la capacidad del trazado actual de la ciudad”. 
En ese sentido recuerda que ya “se lo dije al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el día de la inauguración: Son necesarios los nuevos puentes, pero Cádiz también necesita otros puentes como el del empleo, la inversión y el fomento. Esos son los que necesita esta ciudad”.

Demostración
Por su parte, la que fuera alcaldesa de la ciudad, e impulsora de esta infraestructura, Teófila Martínez, considera que “el puente desde su puesta en funcionamiento ha empezado a dar los resultados que se esperaban”. A su juicio, el hecho de haberse adelantado en el tiempo en la tramitación, ha permitido su construcción, sin que se viera afectada por la crisis económica. “Si en 2007 no hubiéramos tenido hechos los deberes, el puente habría tardado 25 años en construirse”.
La también diputada popular considera que el puente está demostrando que “es una infraestructura para la ordenación del territorio”, ejemplo de “modernidad que en los próximos años va a ir incrementando los beneficios para los gaditanos”. Asimismo, considera que el tráfico no se ha resentido con la llegada del segundo puente, aunque sí pidió “la construcción del aparcamiento en la carretera industrial y plaza de Sevilla”. También tuvo palabras para la Junta de Andalucía que “aún no tiene terminado el proyecto del paso del tranvía”.
En cuanto a que los trabajos aún no han terminado, Martínez apuntó que se realizan trabajos de mantenimiento de manera periódica y se examinan los elementos de control en las dos pilonas principales. A ello, agregó que “también se trabaja en la iluminación ornamental y en los controles de velocidad, así como se continúa con el paseo marítimo que hay por debajo del propio puente”.
Para concluir, la que fuera alcaldesa de Cádiz señaló que esta infraestructura era muy necesaria y “nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber tenido el respaldo de los ciudadanos para poder pelear por esa obra”. Su lucha comenzaba, afirma, nada más llegar a la Alcaldía,  por lo que “nos ha supuesto 20 años de pelea conseguir el puente para Cádiz”.

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