El tiempo en: El Puerto

Almería

Amat (PP) dice que es "inocente" y está "tranquilo" ante la denuncia

El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, "dispuesto a colaborar con la Justicia" ante su acusación de prevaricación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Amat

El presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha asegurado que es "inocente" y que está "plenamente dispuesto a colaborar con la Justicia para demostrarlo" tras conocer que la Fiscalía Provincial le ha denunciado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias ante la adjudicación entre 2008 y 2014 de hasta cinco contratos a la empresa Jarquil Verde SL --cuatro de ellos junto a Urbaser SA-- en los que el regidor habría tomado parte en los expedientes "ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial", José Z.P. "ostentaba cargo de consejero de administración" en la primera de estas sociedades.

"No he adjudicado nada a mi yerno", ha subrayado a través de un comunicado el líder de los populares almerienses, que ha recordado que "así quedó claro en las cuatro comisiones de transparencia" que se han celebrado al respecto en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

"Estoy tranquilo y confío en la profesionalidad" de todos los que han intervenido en la tramitación de los expedientes, ha trasladado Amat, que ha añadido que está "dispuesto" a colaborar con la Justicia y que ha manifestado su deseo de que "se agilicen todos los trámites al respecto para poder demostrar cuanto antes la inocencia".

Por otro lado, ha rogado que se respete la presunción de inocencia. "Estoy sometido a una persecución política desde hace años. No estoy imputado en ninguna causa", ha subrayado el regidor roquetero, que ha asegurado comprender la labor "de fiscalización de la oposición", pero "nunca la persecución personal hacia mi familia o hacia mí".

La denuncia de la Fiscalía Provincial, adelantada por el diario 'El País' y consultada por Europa Press, se dirige también contra el yerno de Amat así como a un técnico municipal del área de desarrollo urbanístico y fomento del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, sobre los que solicita que se investigue también los delitos de fraude y de actividad prohibida a un funcionario público.

El Ministerio Público considera que del estudio de los expedientes de contratación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los que Jarquil Verde toma parte, y que superan los 1,4 millones de euros, se desprende la existencia de "ciertas irregularidades" que podrían haber tenido como finalidad "la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público".

El fiscal apunta tanto a "la relación personal y mercantil" existente entre el alcalde regidor roquetero y el consejero de administración de la empresa como a la "apariencia delictiva" de los contratos para iniciar una investigación judicial e interponer denuncia tras el escrito presentado al respecto el pasado mes de febrero por el grupo municipal de IU-Para la gente de Roquetas de Mar.

Según la investigación previa realizada por la Guardia Civil a instancias de la fiscalía, Amat y su yerno poseen "numerosas participaciones conjuntas" como representantes de sociedades, fiadores/avalistas, prestatarios/deudores e "incluso, actuando uno como representante legal del otro". Por otra parte, las pesquisas constataron que José Z.P. formó parte del consejo de administración de Jarquil Verde entre el 5 de febrero de 2008 y el 26 de noviembre de 2015.

PUNTUACIONES "SUBJETIVAS" EN BAREMOS

Del estudio de los expedientes, la fiscalía observa que para la adjudicación de contratos Jarquil Verde en UTE con Urbaser se siguen criterios de valoración en los que la sociedad alcanza la "máxima puntuación" en el parámetro de mejoras, "de carácter subjetivo y variable", mientras que en otros apartados "objetivos" como el tiempo de ejecución y precio está por debajo de otras empresas competidoras. Con esto, el fiscal llama la atención sobre el contrato adjudicado por 401.570 euros para nuevas vías ciclistas y la adaptación de nuevos tramos gracias a una alta puntuación en el apartado de mejoras.

También alude al proyecto de un jardín botánico urbano, donde Jarquil Verde obtuvo la máxima puntuación en el concurso gracias al baremo dado en el apartado de mejoras mientras que la segunda en la clasificación consiguió superarla en los apartados de precio y tiempo de ejecución. Incluso, tras haber ganado la adjudicación, la empresa pidió una ampliación en 40.700 euros del presupuesto, que ya ascendía a 204.509 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN