El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

480 días para operar una hernia discal

Un sevillano ha tardado 16 meses en ser operado en el Virgen del Rocío sin que le hayan derivado a la sanidad privada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Virgen del Rocío -
  • El decreto 209/2001 establece que la Junta deberá derivar al paciente a la privada si incumple los plazos
  • Las listas de espera no están actualizadas y los datos llevan esperando 14 meses
  • A junio de 2015 había 62.435 en espera, con una demora de 59 días, y 7.752 que no eran programables

16 meses, con dolores y medicado, ha estado un paciente sevillano esperando que el Servicio Andaluz de Salud le operase una hernia discal, 480 días que superan, y con creces, los 180 días que establece el decreto de garantías de respuesta y que además contempla su derivación a la sanidad privada cuando ese plazo se incumple, extremo que no se produjo en este caso que ha terminado en un tirón de orejas del Defensor del Pueblo Andaluz a la Consejería de Salud.

La queja que ha terminado en una resolución en firme del Defensor, Jesús Maeztu, pidiendo más medidas para garantizar que se respete el plazo máximo previsto para las intervenciones quirúrgicas y que cuando se supere, que se comunique al paciente que puede acudir a la sanidad privada, es de un sevillano que fue incluido el 30 de octubre de 2014 en la lista de espera para ser operado de una hernia discal y no fue operado hasta el 2 de marzo de 2016. 16 meses después, 480 días de espera, y eso que había presentado la queja ante el Defensor el 11 de noviembre de 2015.

La resolución del Defensor recoge que “se evidencia el incumplimiento del compromiso adquirido para propiciar las intervenciones en dicho plazo, ante el que la Administración ni siquiera se pronuncia, pues nada aporta para justificarlo”, ya que la Dirección Gerencia del Hospital Virgen del Rocío se limita a reconocer los hechos.

El Defensor no sólo le recuerda a la Consejería de Salud su obligación de cumplir el decreto 209/01, que establece el tiempo máximo de espera en 180 días, sino que le insta a adoptar medidas para garantizar que, si se incumplen estos plazos, el paciente sepa que pueda acudir a la sanidad privada para que esa operación, con cargo a erario público.

La comparativa, de 2015

Las listas de espera quirúrgica de la sanidad andaluza sufren también un retraso considerable, de 14 meses, puesto que no se han actualizado desde junio de 2015. Pero ese retraso permite comparar la situación de este paciente con la general. Mientras este hombre esperaba su operación, había otros 14.745 sevillanos en la misma lista, cifra que se elevaba hasta los 62.435 en toda Andalucía. La demora media era de 59 días.

Pero estos datos se refieren sólo a las intervenciones programables, ya que además había casi un millar (939) de sevillanos “transitoriamente no programables”, es decir, fuera de la lista pero con patología que requería intervención quirúrgica, cifra que se elevaba hasta los 7.752 en toda la región. La media de espera de estos pacientes casi triplica a los programables, con 149 días que se suman al retraso.

Además, la mayoría de las salidas de las listas de programables a no programables, 4.994 pacientes, fueron derivadas de una revaluación clínica con suspensión temporal, mientras que sólo en 2.758 casos fue a petición del propio paciente.

Los tiempos de respuesta quirúrgica en el Virgen del Rocío tienen una media de demora de 61 días para las intervenciones con garantía de 180 días, que baja a 52 en aquellas que requieren 120 días.

Por procesos, en junio de 2015, cuando este paciente esperaba que lo operaran de su hernia discal, el Hospital Virgen del Rocío registraba una demora de 61 días en las operaciones quirúrgicas incluidas en el decreto 209/01, que para intervenciones de hernia era de 80 días de demora y que bajaba a 58 días si era inguinal o femoral.

La media es un mes menor que en España

Los incumplimientos en los plazos de la lista de espera se han sucedido a lo largo de todo el verano y la Consejería de Salud, ante el retraso en la publicación en su web de los datos andaluces, ya ha apuntado que se están “cerrando” y en breve se harán públicos, aunque su titular, Aquilino Alonso, no avanzó nada esta semana en el Parlamento.

Salud ya emitió un comunicado en el que aseguraba que la media de espera para una operación quirúrgica en Andalucía “sigue siendo casi un mes más baja que la media del conjunto del país.

Asimismo, la comunidad sigue siendo la que menos tasa de pacientes en lista de espera tiene, a pesar de tener el mayor volumen de población en España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN