El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ayuntamiento pide al Gobierno que le permita convocar 550 plazas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del Grupo Socialista, con el apoyo de éste, además de C's, Participa e IU y el voto contrario de PP, en la que se insta al Gobierno de España a fijar en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una tasa de reposición de efectivos del cien por cien para todas aquellas administraciones que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y les permita, asimismo, la cobertura de cualquier vacante generada en años anteriores.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha indicado que en el Ayuntamiento hay 18 millones aprobados "que el Gobierno nos permiten tocar" para tener 540 plazas dotadas "para cubrir e incrementar la plantilla de los Puntos de Información a la Mujer y de los Servicios Sociales o dar mayor estabilidad a la plantilla municipal".

"No es gastar por encima de nuestras posibilidades", añade, señalando que hay en la ciudad "presupuesto suficiente para incrementar la plantilla que presta los servicios públicos pero no se puede hacer por una interpretación extrema de la tasa de reposición cero". Ha indicado que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, "se lleva al Congreso de los Diputados un mandato de este Ayuntamiento", como es que se permita a la hora de votar los nuevos Presupuestos del Estado de 2017 una tasa de reposición de efectivos del cien por cien para quien cumpla.

El alcalde advierte de que el PP "engañó a los sevillanos durante cuatro años" porque, haciendo uso de las normas "más rigurosas del control de gasto ahorraron del Capítulo I a manta". Señala que se generaron vacantes de servicios públicos porque "estaban convencidos de que en su segundo mandato lo harían por medio de la iniciativa privada". "Cuadraron las cuentas a machetazos y dejaron de gastar un importante volumen de inversiones", critica.

De su lado, el concejal delegado de Hacienda, Joaquín Castillo Sempere (PSOE), explica que en 2016, como norma general, solo una de cada dos vacantes que se produzca en el ejercicio podrá ser cubierta en el futuro. Esta situación ha mejorado si se tiene en cuenta que las vacantes que se ocasionaron en 2012, 2013 y 2014 no pueden cubrirse en absoluto al ser la tasa de reposición del cero por ciento. En 2015 la tasa de reposición general subió al diez por ciento. "Las vacantes producidas en estos ejercicios y que están sujetas a tasa de reposición no podrán cubrirse en el futuro, lo que en la práctica supone una reducción de las plantillas", añade.

En este marco, el portavoz de C's, Javier Millán, señala que es una moción "sensata, admisible y ajustada" que pone de manifiesto que se está en un contexto normativo que "se lleva a medidas inasumibles por los ayuntamientos". "Es inasumible que con el concepto de la estabilidad presupuestaria se machaque la autonomía local y los servicios que se prestan. Es injusto castigar a la única administración que está cumpliendo", recalca.

De su lado, el edil de Participa Julián Moreno dice que es consecuencia de la "desastrosa diarrea legislativa del PP" y no entiende cómo se espera "prestar los servicios con la mitad de personas", ante lo que plantea "como la única lógica que el PP quiera desmantelar los servicios en pro de la iniciativa privada".

Igualmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, espera que esta situación "no sirva esto como excusa para seguir avanzando y bordeando la legalidad". Tras esperar que "el diputado del Congreso que hay se lo apunte como tarea", en referencia a Zoido, "no entiende que teniendo dinero el ayuntamiento no se lo pueda gastar en contrataciones". "Sólo se me ocurre que el PP quiere que se privaticen los servicios públicos", incide.

PP: "SI SE PERMITE, SE PODRÍAN REVENTAR LAS PREVISIONES DE ESPADAS"

Ante estas crítica a la gestión de Mariano Rajoy, el edil del PP Beltrán Pérez señala que las primeras limitaciones a la provisión de convocatoria de plazas es de 1993 con Felipe González y "no se habló de acoso a la administración local". "Después, se tiene que volver a hacer en el 97 con la crisis para devolver a España a la senda del crecimiento y, aunque en 2008 la tasa era del cien por cien, José Luis Rodríguez Zapatero la rebaja en 2009 a un 30 por ciento y en 2010 al diez por ciento".

"Este gobierno ahora tiene la capacidad de maniobra para poner la tasa de reposición del 50 por ciento, lo que Zoido no pudo usar. Si se permite ese aumento, esto supondría reventar las previsiones presupuestarias de Espadas. Son medidas pactadas en situación de extrema gravedad", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN