El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El cicCartuja propone una nueva arquitectura de celda solar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Una nueva celda fotovoltaica que permita un mejor aprovechamiento de la luz solar ha sido la "audaz" propuesta de un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja).

En un comunicado, cicCartuja ha subrayado que los diseños teóricos apoyados por pruebas de concepto preliminares --que han sido recientemente publicados en la revista Journal of Materials Chemistry A-- han demostrado que "es posible superar la eficiencia de los dispositivos actuales por un amplio margen, empleando tecnología ya disponible en el laboratorio".

Además, indica que en los últimos años una familia particular de compuestos que presentan una estructura cristalina de tipo 'perovskita' se han erigido como "materiales excepcionales" para la construcción de celdas solares. Entre estos se encuentra el yoduro de plomo metilamonio, que permite el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos con eficiencias superiores al 20 por ciento y con un bajo coste de fabricación.

No obstante, este material aún no ha alcanzado su techo de eficiencia y son muchas las vías que se están explorando para aumentar su rendimiento.

NUEVAS PERSPECTIVAS

Entre las nuevas perspectivas se encuentra el desarrollo de nuevas 'perovskitas' a través de la modificación en la formulación del compuesto con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de la luz del sol. En colaboración con otros científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y del Instituto Adolphe Merkle de Friburgo (Suiza), los investigadores del ICMS proponen un novedoso diseño de celda solar tándem en la que los materiales activos de las dos celdas fotovoltaicas que se combinan son 'perovskitas'.

Los resultados obtenidos revelan "un magnífico potencial" para conseguir una conversión más eficiente de la energía solar en electricidad.

El grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales, dirigido por el profesor Hernán Míguez, ha sido el responsable de coordinar esta investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el prestigioso European Research Council, cuya misión es brindar apoyo a proyectos de "investigación excelentes y altamente innovadores".

Los resultados han sido destacados en la portada de la revista, y están recogidos en el artículo con referencia: Miguel Anaya, Juan P. Correa-Baena, Gabriel Lozano, Mic hael Saliba, Pablo Anguita, Bart Roose, Antonio Abate, Ullrich Steiner, Michael Grätzel, Mauricio E. Calvo, Anders Hagfeldt and Hernán Míguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN