El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa pide anular los juicios franquistas a Blas Infante

Moción al Pleno de Diputación con ocasión del 80 aniversario del asesinato de Blas Infante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Participa Sevilla ha presentado una moción con ocasión del 80 aniversario del asesinato de Blas Infante, en la que se insta al Gobierno a "adoptar las medidas legislativas, políticas y judiciales con objeto de anular la sentencia de la familia de Blas Infante, así como el resto de los juicios de los tribunales franquistas, promoviendo la consiguiente reparación".

Según ha informado la formación emergente en una nota de prensa, en la moción, Participa recuerda que el padre de la patria andaluza "no fue fusilado, fue asesinado en 1936 sin mediar ningún proceso judicial ni sentencia alguna".

Así, según indica, en el caso de Blas Infante "no hay procedimiento, ni sentencia, sino un puro y simple asesinato", ha manifestado el portavoz de Participa, Julián Moreno, quien ha considerado "una vileza" el hecho de que "cuatro años después de su muerte, la familia fuera multada con 2.000 pesetas por un tribunal franquista en un juicio farsa".

En este sentido, Moreno ha añadido que "el asesinato del padre de la patria andaluza por el fascismo nos debe motivar aún para conocer su trayectoria y mensaje". "Sin la aportación de Blas Infante, Andalucía no sería hoy un sujeto político", ha reivindicado.

De esta forma, Participa propone la consideración de la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba en Sevilla como lugar de la Memoria Histórica, dado que allí se ubicaba el antiguo cine Jáuregui, que sirvió como "prisión provisional de los golpistas", así como propone apoyar todos los actos de homenaje que se realicen en la provincia. "De esa prisión sacaron a Blas Infante para asesinarle en el kilómetro cuatro de la carretera de Carmona", ha recordado el portavoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN