El tiempo en: El Puerto

Chiclana

“El Gobierno hace el ridículo con el edificio de la Plaza Mayor”

Andrés Núñez subraya que “la Escuela de Idiomas aún no está en la Plaza Mayor, pese a la promesa del PSOE”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Andrés Núñez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para abordar la situación del edificio de la Plaza Mayor, después de que el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) haya salido “colgándose medallas de una manera infantil”. En este sentido el presidente de los populares ha "suplicado" que "dejende decir tonterías y de hacer el ridículo dañando la imagen de la ciudad".

Núñez recuerda que “Plaza Mayor es un edificio que construye José María Román y que pasará la historia de los grandes monumentos arquitectónicos de esta ciudad junto con la Gran Plaza sobre el río Iro. Es un edificio que rompe con toda la estética del centro de la ciudad. Un fiasco y fracaso absoluto que hace que la empresa que tiene la titularidad del edificio decida cederlo a otra empresa”.

Esta cesión, afirma el edil popular, “tiene un informe en contra de los servicios técnicos municipales que provoca que cuatro concejales del Gobierno del PSOE con mayoría absoluta en aquella etapa no apoyen dicha cesión, porque era una ilegalidad. Sin embargo, ahora dicen que es culpa del PP, por lo que pedimos que dejen de hacer el ridículo y que dejen de decir tonterías”.

La citada situación, apunta el presidente del PP en Chiclana, “motiva un recurso, no por parte del PP, sino de la empresa que gestiona el edificio, al no salir adelante la cesión. Un pleito contencioso-administrativo que está en el juzgado cuatro años, tiempo durante el que está bloqueado el edificio. La sentencia llega el pasado año, en el verano de 2015, y entonces la concejal socialista Cándida Verdier, encantada de conocerse, sale dándose palmaditas en la espalda diciendo que gracias a la gestión del Gobierno del PSOE el Juzgado ha dictado sentencia. Éste es el nivelito del Gobierno que tenemos en la ciudad”.

En este contexto, “y una vez que ya está resuelto el pleito, le toca a la empresa adjudicataria poner en carga el edificio. Y lógicamente eso hace, porque querrá ganar dinero, y ahora salen Guerrero Bey y González, nuevamente dándose palmaditas en la espalda y encantados de conocerse, presumiendo de ello, como si fuese por su gestión. Puede ser noticiable que la empresa adjudicataria quiera empezar las obras, pero no es lógico que ellos presuman y se cuelguen el mérito de algo sobre lo que no han hecho gestión alguna”.

Venta de humo
Andrés Núñez manifiesta también que “dentro de las tonterías que dicen y de la venta de humo de la que tanto hacen gala, salen diciendo que van a rescatar la mitad del edificio. Vuelven a hacer el ridículo, porque en todo caso retirarán la concesión a la adjudicataria por incumplimiento, pero no puede retirar media concesión. Entendemos que lo que querrán, si se puede, es alquilar oficinas, pero están demostrando un desconocimiento y una falta del control del funcionamiento de una administración pública absoluta”.

El concejal popular resalta que “estas declaraciones lo que parecen decir que el objetivo es que se destine a la Escuela de Idiomas, que según el programa electoral del PSOE iba a estar para el curso 2015-2016, algo que han incumplido. Hemos de recordar que la Escuela de Idiomas compete a la Junta de Andalucía por lo que hemos solicitado en cuatro ocasiones el convenio suscrito por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para instalar la Escuela de Idiomas en la Plaza Mayor. Todavía no han dado respuesta”.

En esta línea, Núñez aclara que "Trasladar la Escuela de Idiomas a la Plaza Mayor es algo que tiene que determinar la Junta. Equiparla, tiene que hacerlo la Junta. Pagar el alquiler de las instalaciones, tendrá que hacerlo la Junta y no el Ayuntamiento de Chiclana.  ¿Cómo la Junta de Andalucía que no paga absolutamente nada, como la Ley de Dependencia ni subvenciones a colectivos como Archi, se va a gastar unos 20.000 euros al mes en alquiler unas dependencias en la Plaza Mayor cuando ya tiene otras gratuitas en la ciudad? El Ayuntamiento, según el Gobierno municpial, está absolutamente arruinado y tiene que subir de manera drástica los impuestos, como la subida del 33 por ciento en la tasa de basura desde este mes. ¿Y nos está diciendo que se va a gastar 150.000 euros al año en un alquiler?”.

Asimismo, desde el Partido Popular se recuerda que “en febrero de 2016 José María Román dijo que iba a pleno la adecuación del edificio de la Playa Mayor, y lo dice de tal manera que parece que lo que van a hacer es pintar la fachada, cuando los desperfectos, dicho por el actual jefe de Urbanismo, pues el edificio no se adecua al proyecto original, supone que la obra total entre acometida eléctrica y adecuación del edificio tenga un coste de un millón de euros aproximadamente. No es un simple pintado. Hoy mismo hemos solicitado el proyecto de las obras de adecuación, que tienen que adecuarse al proyecto adjudicado”.

Finalmente, el Partido Popular reclama “al Gobierno municipal que deje de hacer el ridículo, y a los nuevos concejales que no se conviertan en los andaveydiles de Cándida Verdier y José María Román, como ha ocurrido en este caso con Ana González y Guerrero Bey. De Cándida Verdier no nos podemos esperar otra cosa diferente, pero a los nuevos no les pega que salgan diciendo tamañas tonterías”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN