El tiempo en: El Puerto

El Puerto

El Ayuntamiento se prepara para los cambios que se producirán en otoño

La disyuntiva del alcalde es complicada: liderar un equipo de Gobierno sin apoyo y sin equipo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Encina y Fernández -
  • La inestabilidad institucional y la inacción está bloqueando el normal discurrir; los sindicatos anuncian una concentración y huelga
  • Ni una sola propuesta para la sesión de mañana
  • Levantemos se estrena como oposición constructiva

Lo que para un Pleno celebrado en el mes de julio pudiera servir para cumplir el expediente reglamentario, la sesión de este miércoles debe servir para al menos despejar algunas dudas.

"Ya que habiendo transcurrido más de un año del compromiso adquirido en las pasadas elecciones municipales tanto por David de la Encina (PSOE) como por Antonio Fernández (IU)"

De hecho, en este Pleno será el primero de la legislatura en la que el Gobierno portuense encare el mismo en minoría, sin el apoyo, a priori, necesario para sacar adelante las diferentes propuestas.
Pasar por esta tesitura se van a librar de momento. Por ahora. Es esquivarlo.

Sea por no acelerar la máquina y dejar con el pie cambiado a la espera de otros encajes políticos que aún están por llegar, lo cierto es que lo que queda de Gobierno (PSOE e IU) ninguno de los dos han presentado ni una sola moción que llevar al Pleno de este mes.

Por sorprendente que pudiera parecer, lo cierto es que el equipo de Gobierno encara y atrasa su primera prueba sin una propuesta a realizar para llevar a sesión plenaria y a votar abiertamente ante todas las fuerzas políticas representadas. 

Los tiempos en Peral son cuanto menos diferentes a lo que marca las necesidades más cercanas y más mundanas de la ciudadanía. Es así.

Las dudas y la controversia han dado paso a las cuestiones que desde la oposición han empezado a sondear y a manifestar abiertamente como el “escaso poder de imaginación” que desprenden o las “nulas ideas que empiezan a tener”, a la espera de revertir cuestiones que parecen quedar en el cajón del olvido y que en tiempos pasados enarbolaron como cuestiones cuasi existenciales y de máxima importancia. Para ellos y para entonces, claro está.

Lo cierto es que este miércoles de entre los 18 puntos que se llevan a Pleno, ninguno lleva la firma de los que gobiernan, sí de la oposición. Variados y variopintos en algunos de los casos que dejan y retratan la realidad comprometida que parece haberse instaurado en el Consistorio portuense.

Septiembre, mes clave 
Parece ser el mes que todos apuntan a ser importante ante del sprint final de 2016. Septiembre debe ser la fecha en la que se defina de una manera fehaciente el destino en el que se embarcará el Ayuntamiento de El Puerto para cerrar los próximos tres años de legislatura que aún quedan con la máxima claridad y con la máxima garantía.

Cambios que deben llegar y no solo en las asignaciones de las Concejalías descabezadas, sí en las maneras  y en los acuerdos que deben suscribirse para soliviantar una situación compleja y de difícil solución.

Acuerdos y directrices provinciales y autonómicas que van a entrar más pronto que tarde en juego para regularizar y normalizar un emplazamiento que se ha ido tornando desde antes de comenzar el verano. Con el final de éste, las aguas deben volver a su cauce y su sed. Al tiempo. La primera etapa antes de llegar al final del verano se celebrará mañana a las 18.00 horas.

¿Y de lo mío qué? 
Mientras llega septiembre, julio se presenta caliente. Para este viernes 8 de julio ante las “promesas incumplidas” de De la Encina y Antonio Fernández, los trabajadores de las concesionarias de los servicios municipales realizarán una concentración frente al Ayuntamiento y una huelga por parte de los de CRR ( Centro de Recepción y Reciclaje) fijada para el 10 de este mismo mes.

“Entendemos que las demandas de los trabajadores asumidas por el Gobierno municipal no pueden caer en saco roto y mucho menos, si el compromiso viene adquirido por un gobierno de izquierdas. Ni que decir tiene que esta convocatoria se hace ya que habiendo transcurrido más de un año del compromiso adquirido en las pasadas elecciones municipales tanto por David de la Encina (PSOE) como por Antonio Fernández (IU), no podemos permitir que pase un minuto más sin que se ejecute dicho compromiso”, apuntan en nota de prensa CCOO.

Regresa el “vuelva usted mañana”

El esfuerzo y la situación actual que se está dando dentro del propio Gobierno local es cuanto menos elocuente. Desde el pasado 9 de junio cuando se cesara fulminantemente de sus funciones a los concejales de Levantemos El Puerto, desde entonces, las cuatro Concejalías como son Bienestar Social, Fomento, Viviendas y Economía son exclusividad y tarea del propio alcalde portuense. Situación que empieza a incomodar y a generar más problemas de lo previsto ante el aluvión de trabajo atrasado y la ingente de documentación que está a la espera de las pertinentes rúbricas.

Las mismas que el propio edil y a la espera de dar por fin con una solución, se siguen sin concretar y sin firmar. Sea como fuere, las Concejalías y más en concreto las de Bienestar Social y la de Viviendas están siendo las áreas que se están viendo más afectadas ante el retraso que se viene produciendo. Una situación que comienza a molestar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN