El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha lamentado que la presidenta de la institución provincial, Irene García, haya convocado “deprisa y corriendo” la mesa agraria y haya propuesto para su debate “el argumentario socialista contra la reforma de la PAC y el Gobierno de Rajoy”, con vistas únicamente a hacer campaña electoral de cara al 26J y meter miedo en el campo.
Loaiza ha informado de que el PP estudia tres opciones, presentar alegaciones, elaborar un documento alternativo o desmarcarse de una estrategia partidista que pone la Diputación al servicio del PSOE. En cualquier caso, el portavoz popular ha advertido de que hay organizaciones agrarias que no están de acuerdo con este borrador, presentado con excesiva premura, y ha adelantado que solicitará formalmente la convocatoria de una nueva mesa en la que se intercambien posturas al respecto de la PAC. “No estamos de acuerdo con que el borrador lo presente el Gobierno provincial del PSOE pero nos preocupa especialmente que sea Irene García quien decida en última instancia el texto definitivo”, ha explicado.
En este sentido, Loaiza ha subrayado que el PP siempre ha estado dispuesto defender al campo andaluz, como ha demostrado con hechos: “Andalucía es la comunidad autónoma que recibe más fondos de la PAC, un 30% del total, y la provincia de Cádiz, además, resulta especialmente beneficiada con respecto al anterior programa”.
Para el portavoz popular, el PSOE está obsesionado con asustar a los trabajadores del campo, como hace con los trabajadores de la pesca y con los pensionistas, “pero no se puede mentir para buscar votos y tratar de ocultar los incumplimientos de la Junta”.
De esta manera, Loaiza ha hecho referencia a los Fondos de Desarrollo Rural y ha advertido de que el Gobierno de Susana Díaz dejó de ejecutar 154,6 millones de euros en Andalucía. Asimismo, la Junta no cumple con sus obligaciones para facilitar el relevo generacional en el campo: “Dispone de 280 millones de euros para 2014-2020, pero no es capaz de cumplir ni en tiempo ni en forma ni tampoco de establecer una estrategia”.
Loaiza ha recordado finalmente que, si la Diputación quiere cumplir con los agricultores, exija a la Administración autonómica a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y siga el camino abierto por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha reducido los módulos fiscales, el IVA y la factura eléctrica.