El gobierno municipal del PP no podrá privatizar el servicio de la zona azul. Los tres grupos de la oposición municipal unieron sus votos para sacar adelante una moción presentada por el PSOE para que la gestión del servicio sea 100% municipal. El PP se abstuvo en este tema, aunque el edil Miguel Contreras, mostró con anterioridad los recelos de su grupo a la gestión directa del servicio al advertir de que “se pone en riesgo el proceso de municipalización de Epassa”.
Y es que en la moción socialista, que defendió en nombre de los trabajadores el sindicalista de CC OO Francisco Cantero, se exige el cumplimiento del acuerdo plenario de 2013, en el que el PP se comprometía a encomendar a Epassa la gestión de la grúa y de la zona azul. Miguel Contreras justificó que si no se ha llevado a cabo ha sido por el difícil encaje legal de la operación. Además, echó mano del informe del área de Transporte, según el cual si el Ayuntamiento asume el servicio sería necesario contratar dos controladores más, algo que choca con la imposibilidad legal del Ayuntamiento de incrementar su plantilla.
Con todo, tanto Jaén en Común como los tres ediles no adscritos apoyaron la moción socialista que, para la concejala Matilde Cruz, hace que “se garantice la tranquilidad de los trabajadores de este servicio, uno de los pocos rentables para el Consistorio”. El PSOE censuró que el PP quisiera revocar su acuerdo de 2013, “entregando a manos privadas la gestión del servicio tras dos años y medio en los que los empleados han ido renovando sus contratos mes a mes con la concesionaria a la que se le retiró la gestión”. Los socialistas también criticaron la abstención del PP. “Se abstiene de una moción que pide que respete su propio acuerdo, un acuerdo del que en su día dudamos porque el PP no cree en los servicios públicos y el tiempo nos ha dado la razón”, reprochó Cruz.
Sí se aprobaron por unanimidad las dos mociones presentadas por Jaén en Común, una sobre Desalojos cero y puesta en macha de un servicio municipal contra los desahucios, y otra donde se pide la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal al encontrarse desfasado el actual de 1991. También salió adelante por unanimidad la moción del PP que defendía el mantenimiento del servicio de Laboratorio de Sanidad Animal en la ciudad, mientras que la titulada 'Creación de fondo de ayuda a los ayuntamientos para la ejecución de los planes de empleo de la Junta de Andalucía' solo tuvo el sí del PP y la abstención de JeC.