El alcalde, José María González, Kichi, fue cuestionado este martes por la situación y estado de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Unas dependencias que según denuncian los sindicatos policiales, especialmente el SUP, no tienen las condiciones necesarias para que los agentes puedan realizar con dignidad su labor, además de ser un peligro para la seguridad y salud de los mismos.
Que miles de agentes de la Policía Nacional tengan que trabajar en las condiciones en las que lo están haciendo sí me parece menoscabar y faltar el respeto al ejercicio de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoSegún el alcalde, “eso sí que me parece una afrenta contra la Policía, que miles de agentes de la Policía Nacional tengan que trabajar en las condiciones en las que lo están haciendo sí me parece menoscabar y faltar el respeto al ejercicio de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, en contraposición a la petición de dimisión de su cargo efectuada por sindicatos de la Policía Local por unas declaraciones del regidor que fueron tachadas como “impresentables” por entender que “menospreciaban la labor policial” al cuestionar su labor contra la venta ilegal.
Pero volviendo al tema de la Comisaría Provincial, según José María González, “nosotros estamos colaborando desde el Ayuntamiento, y es algo que sabe la Subdelegación del Gobierno, es buscar una alternativa. En el Ayuntamiento van a encontrar a un aliado para buscar una ubicación alternativa a esas dependencias de la Comisaría Provincial”.
El alcalde, por último, indicó que “sí es cierto que durante los últimos años, tal y como denunciaba el Sindicato Unificado de Policía, así como otras fuentes policiales, que las condiciones de trabajo por el deplorable estado de la finca, eran muy mejorables, es decir, que dejaban muchísimo que desear”.
Cabe indicar, como publicó este medio en exclusiva, quel a Comisión Ejecutiva Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha solicitado este martes la intervención de la Junta de Andalucía en la obra de la Comisaría Provincial, al tiempo que ha criticado la "pasividad e ineficacia" de la Dirección General de la Policía para afrontar los "distintos problemas" surgidos con las obras de las dependencias policiales.
En un comunicado, el SUP ha solicitado a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la activación del protocolo de vigilancia sanitaria específica de amianto y el seguimiento de las personas expuestas. Asimismo, ha solicitado el "traslado urgente de todo el personal ajeno a la obra, debido a los numerosos riesgos que presenta para los ciudadanos y policías el uso de unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad".
Ha comentado que todas las acciones realizadas hasta la fecha por el SUP ante todos los organismos oficiales responsables "se han visto paralizadas por la anticuada burocracia de este país". Asimismo, ha criticado que han recibido "muchas palabras y pocas acciones en estos meses del Director General de la Policía, del Defensor del Pueblo Andaluz, del Subdelegado del Gobierno en Cádiz o el Delegado del Gobierno en Andalucía, entre otros".
Por último, ha apostillado que "parece ser que en el Ministerio del Interior están en otros asuntos más importantes y no se han enterado de los riesgos que corren los ciudadanos y policías en un edificio de su responsabilidad en Cádiz".