El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El hospital insiste en que Satse "miente"

La dirección del Valme asegura que la atención sanitaria durante el paro está garantizada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha querido trasladar este domingo que "la atención sanitaria estará garantizada" este lunes durante el paro convocado por el Sindicato de Enfermería (Satse) entre profesionales de enfermería de Urgencias del citado centro, al tiempo que ha señalado que el sindicato "miente" en relación a los argumentos esgrimidos para convocar la protesta.

   En un comunicado, la Dirección Gerencia señala que la atención sanitaria estará garantizada "gracias a los servicios mínimos establecidos y a la profesionalidad del personal de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias".

   De igual modo, señala, respecto al argumento utilizado para justificar la huelga, fundamentado en una supuesta "imposición unilateral", que "el Satse miente; siendo el motivo real de la huelga convocada otro distinto, que no quieren hacer trascender por lo interesado, incoherente y alejado del interés de la ciudadanía: el mantenimiento de dos salas como espacio asistencial único para la enfermería".

   Ante esto, la Dirección lamenta que este sindicato necesite la "propiedad" de los espacios asistenciales "para encontrar su identidad y no la labor cooperativa entre los distintas áreas de conocimiento --la médica y la enfermera-- para prestar una atención profesional de calidad". "Máxime si, además por escrito, arguye que también el motivo de la huelga es evitar la presión del resto de los profesionales y de los ciudadanos, cuando nuestro desempeño profesional es por y para los ciudadanos", apostilla la Dirección Gerencia.

   Desde la Dirección añaden que "el nuevo modelo organizativo de las Urgencias del Hospital Universitario de Valme se enmarca en las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y, por tanto, no es un modelo arbitrario que la Dirección Gerencia quiera imponer, sino una estrategia corporativa de mejora e implantación en todos los centros de la red pública andaluza".

   En esa línea, agregan que "el pasado 9 de mayo no se impuso en Valme de forma unilateral, sino que es resultado de una dinámica de trabajo pilotada durante varios meses, durante los cuales se han creado grupos de trabajo de profesionales para detectar mejoras. Éstas se han llevado a cabo, a nivel de infraestructuras y de recursos humanos, con una inversión total de 270.000 euros".

   "La Dirección ha estado en comunicación personalizada y permanente durante estos meses con los cerca de 200 profesionales que conforman el servicio de Urgencias para explicarles el nuevo modelo, facilitándoles toda la información y consultando las opiniones al respecto para su consenso", indica también.

   La Dirección Gerencia menciona "el refrendo profesional de este nuevo modelo y el refrendo ciudadano a través de la Comisión de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla; y también el respaldo las demás secciones sindicales que ni apoyan la huelga ni tampoco las movilizaciones que está llevando a cabo el Satse".

   Según abundan, desde el citado sindicato "mienten al denunciar un empeoramiento de las condiciones laborales de los enfermeros y de la asistencia sanitaria al paciente". "Todo lo contrario, los resultados de su pilotaje avalan con total contundencia su bondad: el paciente urgente reduce su espera en 21,93 minutos; mientras que las condiciones laborales de los enfermeros se han visto optimizadas al quedar organizado su trabajo y desarrollarse en equipo", enfatiza la Dirección Gerencia.
AMPLIACIÓN DE PLANTILLA

   Dicho órgano afirma también que "no se ha producido un déficit de recursos humanos en la plantilla de Enfermería". "Por el contrario, la dirección ha ampliado la plantilla con 15 contrataciones --nueve auxiliares y seis enfermeros--", según puntualiza la Dirección, que agrega que "también es falso que en el último mes se hayan incrementado las agresiones en Urgencias con un total de cinco".

   En realidad, "se han registrado dos --una verbal y otra física--", siendo esta última "correspondiente a un paciente con una patología de salud mental desestabilizada y manipulada para argumentar presión asistencial, suponiendo ello una estigmatización de estos pacientes".

   Por otro lado, la Dirección subraya que "ha estudiado e incorporado las mejoras presentadas por los profesionales y que únicamente ha diferido con el Satse en un punto: la pérdida de espacios asistenciales únicos para la enfermería". En su lugar, "la Dirección ha apostado, en consenso con los profesionales de Urgencias, por espacios asistenciales compartidos en beneficio del trabajo en equipo y de una respuesta asistencial eficiente".

   "No obstante, y frente a la actitud destructiva del Satse faltando a la realidad sobre el funcionamiento del servicio clínico de Urgencias, la Dirección Gerencia seguirá trabajando por la mejora continua de este centro hospitalario en colaboración con sus profesionales", concluye el comunicado difundido este domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN