Cruz Roja informa que un voluntario del equipo conformado por la entidad social en la provincia de Cádiz, llamado Vicente Carmona, de Rota, ha ayudado a salvar la vida de un hombre en plena aldea del Rocío.
El suceso ocurrió en torno al mediodía de ayer, en una de las puertas de la ermita (puerta oeste).
Vicente y Ana Belén, voluntaria de Priego de Córdoba, se encontraban con una ambulancia a unos 500 metrosdel lugar de los hechos.
Un guardia civil les alertó de lo que había un hombre en problemas y les abrió camino entre la multitud que a esa hora rodeaba la ermita.
Una médico y una enfermera que habían pedido ayuda se encontraban ya realizando la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Vicente y Ana Belén cogieron el relevo en la RCP y le abrieron las vías respiratorias, mientras la médico les ayudaba con un desfibrilador semiautomático.
Después de unos 7 minutos, el hombre recuperó el pulso, el aliento y abrió los ojos. Los sanitarios del 061 trasladaron finalmente al hombre al centro médico de la aldea, y posteriormente en helicóptero a un centro hospitalario.
"Tuvimos mucha suerte e hicimos las cosas bien" explica Vicente, que destaca que "ha sido un mérito de todos, desde los médicos que estaban allí y la enfermera que empezaron la reanimación, hasta la Guardia Civil, que nos abrió camino, hasta el médico y enfermero del 061 y el voluntario de "Detente y Ayuda" (DYA) que también participó; fue labor de todos, que demuestra que la colaboración entre equipos es esencial", destaca Vicente. Cabe destacar la importancia de tener conocimientos básicos en primeros auxilios, pues permite actuar ante cualquier emergencias y, sobre todo, salva vidas.