El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

Podemos y el SAT, decididos a evitar que su miembro Pepe Ortega vaya a la cárcel por llamar "torturador" a un excomisario de La Línea

Ortega aseguró que Ángel Lozano formaba parte de la Brigada de lo Político Social y que esta unidad detuvo a militantes comunistas y sindicalistas, que pasaron "tres días sin dormir", sufriendo "torturas y malos tratos" en 1975

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Círculo Podemos de Jimena y la Unión Local del SAT de Jimena aseguran que no piensan "consentir" que su miembro Pepe Ortega "vaya a la cárcel" por haber mandado una carta a los medios de comunicación donde aseguraba que el excomisario de La Línea Ángel Lozano Márquez, condecorado por el Ayuntamiento de La Línea durante el gobierno local de la linense Gemma Araujo, era "un torturador franquista".

Ortega está citado el próximo 12 de mayo para juicio tras la interposición, por parte de Lozano, de una "querella criminal", detallaron desde Podemos y SAT, por realizar estas afirmaciones públicamente.

SAT y Podemos citaron el testimonio de Ortega, quien aseguraba que Lozano "formaba parte de la Brigada de lo Político Social que el 13 abril de 1975 detuvo en el Campo de Gibraltar a un grupo de militantes del PCE, Comisiones Obreras y del Movimiento Comunista. Allí pasaron todos tres días sin dormir, siendo interrogados una y otra vez, y sufriendo torturas y malos tratos para que confesaran y delataran a más camaradas", continuaba el relato citado por SAT y Podemos Jimena, que indica que estos hechos habrían tenido lugar entre el 13 y el 15 de abril de 1975.

"Pepe en la actualidad está integrado en el proyecto de Podemos y milita en el Sindicato Andaluz de Trabajadores, lleva toda una vida participando en movimientos y en organizaciones en defensa de nuestros derechos como trabajadores, de la libertad, de la paz y de lo justo para todos y todas".

Desde SAT y Podemos denuncian "esta persecución hacia nuestros compañeros, él no es el único, en la cárcel ya están de manera injusta muchos más como por ejemplo Andrés Bódalo, y en un estado de derecho, en una democracia, jamás se tendría que detener a nadie por reivindicar sus derechos. No vamos a consentir que Pepe por ser obrero y de izquierda se convierta en otro preso político más, en una persecución más propia de una dictadura que de una democracia", finaliza el comunicado, firmado en apoyo de Ortega por el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina.

Este diario ha intentado en varias ocasiones durante la jornada del miércoles contactar con la representación legal del excomisario con intención de conocer sus impresiones sobre el asunto, sin éxito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN