El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Hernando cree que Podemos no quiere remplazar el pacto con C's por sus 20 propuestas sino buscar "intersecciones"

El portavoz parlamentario y jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, no cree que Podemos pretenda sustituir el acuerdo de gobierno al que llegaron PSOE y Ciudadanos, que incluye 200 medidas, por sus 20 propuestas, sino "buscar confluencias e intersecciones"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hernando. -

El portavoz parlamentario y jefe del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, no cree que Podemos pretenda sustituir el acuerdo de gobierno al que llegaron PSOE y Ciudadanos, que incluye 200 medidas, por sus 20 propuestas, sino "buscar confluencias e intersecciones".

   Hernando se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya advertido de que no habrá más reuniones entre los tres partidos --después de la celebrada este jueves-- si Podemos no cambia de postura e intenta remplazar el pacto PSOE-C's por sus medidas.

   El socialista ha replicado que no cree que esa sea la postura de Podemos, también porque un Gobierno con 20 propuestas "sería un Gobierno cojo con un programa muy corto" y en el pacto con Ciudadanos hay muchas cosas que Podemos no aborda en el documento que Iglesias entregó el jueves en la reunión a tres. Tampoco cree que Podemos presente sus propuestas como "imposición" y ha dejado claro que el PSOE no las aceptaría como tal.

   Según ha dicho, el PSOE "va a trabajar en profundidad" este fin de semana el documento de 20 propuestas que ha presentado Podemos para intentar formar un Gobierno progresista para dar una respuesta el lunes. Y, ante la advertencia de Rivera, ha insistido en que los portavoces de los tres partidos han quedado en hablar al final de esta mañana para ver cómo siguen "trabajando" la semana que viene, desde el mismo lunes.

   Además, aunque ha dicho ser consciente de las dificultades, ha insistido en que el PSOE no va a romper su acuerdo con Ciudadanos para hacer un acuerdo escrito con Podemos: "Eso sería la vía del 161 y nosotros la hemos descartado", ha dicho. Y ha añadido que Rivera tiene razón cuando avisa de que un Gobierno de PSOE, Podemos y las nacionalistas estaría "hipotecado" por quienes quieren la independencia de Cataluña.

   Para Hernando, en la reunión del jueves "quedó claro que Ciudadanos no se va a abstener ni va a apoyar un acuerdo PSOE y Podemos y que Podemos no va a apoyar tal cual el acuerdo de socialistas y ciudadanos". Así, las dos vías están cerradas y sólo "queda estrecho desfiladero del 199", es decir, un acuerdo que cuente con los tres partidos.

PIDE GENEROSIDAD COMO EN LA TRANSICIÓN

   Así, aunque ha admitido que la situación es difícil, ha asegurado que el PSOE se esforzará hasta el último momento. Y ha pedido a todos "altura de miras" y "generosidad", como en la Transición, para lograr un acuerdo que ponga fin al Gobierno de Mariano Rajoy y a sus políticas.

   Según ha dicho, en ningún momento temió que Ciudadanos fuese a levantarse de la mesa de negociación. Y ha aprovechado para agradecer a sus interlocutores su disposición a hablar y también su sinceridad, añadiendo que las palabras y las actitudes a veces son distintas a puerta cerrada.

   A su modo de ver, tanto Iglesias como todo su equipo mantuvieron una actitud dialogante. El dirigente socialista no ha valorado el hecho de que Iglesias haya pospuesto hasta este viernes su rueda de prensa, pero se ha preguntado cómo habrían reaccionado los periodistas si eso lo hubiese hecho el PSOE.

EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN NO ES NEGOCIABLE

   Por otro lado, ha dejado claro que, aunque el PSOE va a estudiar este fin de semana las propuestas de Podemos, los socialistas no aceptarán el derecho de autodeterminación.

   En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Hernando ha señalado que algunas de esas propuestas, especialmente en materia económica, social y laboral, "son negociables", pero el derecho a decidir no lo es. Y ha dejado claro que ninguna propuesta se admitirá sin cambios, igual que no aceptaron las de Ciudadanos --ni Ciudadanos las del PSOE-- para alcanzar su pacto de Gobierno.

   Hernando ha insistido en que el PSOE no busca un apoyo de ERC a la investidura "ni por activa ni por pasiva" y ha añadido que no se ha salido ni se va a salir de la línea marcada del Comité Federal del PSOE para no contar con los independentistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN