El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia ente la población española, del que se detectan 33.000 casos nuevos cada año, y cuyo principal factor de riesgo es la edad, ya que un 75 por ciento de los casos se diagnostican a personas mayoresde 50 años.
Prevenir su aparición o detección temprana es uno de los motivos de la campaña que con motivo del Día Muncial de esta enfermedad ha puesto en marcha la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que ayer reclamó acelerar los plazos de implantación de los programas de cribados para disminuir las muertes evitables.
Según la asociación, algunas comunidades como País Vasco o Valencia tienen al 100 por ciento de la población en edad de riesgo cubierta, mientras en Andalucía esta cobertura no supera el 1 por ciento. Además, más de la mitad de la población española sigue sin poder acceder a un programa de cribado poblacional, lo que crea importantes diferencias según el lugar de residencia.
Los programas de cribado tienen como objetivo la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos o su detección en estadios precoces. La detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un tercio de los casos, lo que equivaldría a salvar unas 4.000 vidas al año, según la asociación.
La campaña “Darle Voz Salva Vidas”, que tiene por protagonista al emoticono del WhatsApp, pretende llevar a la calle una situación que consideran de injusticia.