El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Senador uribista considera una ofensa a Colombia reunión de Kerry con FARC

Kerry, que acompaña al presidente estadounidense, Barack Obama, en su histórica visita a Cuba, se reunió hoy por separado en La Habana con los delegados del Gobierno y de las FARC en las negociaciones de paz de Colombia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • KERRY -

El senador colombiano Ernesto Macías, del opositor partido Centro Democrático, calificó hoy como una ofensa a la dignidad del país la reunión que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo hoy en La Habana con los líderes de la guerrilla de las FARC.

"Reunión del Gobierno de Estados Unidos con el grupo terrorista FARC ofende la dignidad de Colombia", declaró Macías en un comunicado.

El senador del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, opositor al Gobierno, aseguró que el encuentro de hoy en la capital cubana tiene un "significado nefasto".

Kerry, que acompaña al presidente estadounidense, Barack Obama, en su histórica visita a Cuba, se reunió hoy por separado en La Habana con los delegados del Gobierno y de las FARC en las negociaciones de paz de Colombia.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que el encuentro con el secretario de Estado fue muy "productivo" y permitió analizar "de manera muy detallada" los avances y los desafíos en la mesa de negociación.

"Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones", dijo De la Calle tras ese encuentro.

En la reunión con las FARC, grupo que está en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU., además de los negociadores de paz, participó el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Nos asisten razones para creer que los Estados Unidos están en condiciones de ver en las FARC un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia", señaló la guerrilla en un comunicado.

Los miembros del secretariado (máximo órgano de las FARC) dieron a Kerry como regalo el libro "Resistencia de un pueblo en armas" con una dedicatoria firmada por sus integrantes", según publicó esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

"La mayoría de los colombianos no entendemos por qué el Gobierno de Estados Unidos se reúne con el cartel del narcotráfico y grupo terrorista FARC", cuestionó el senador Macías.

El legislador uribista dijo que por cuenta de las FARC, los cultivos de coca en Colombia crecieron entre 2013 y 2015 al pasar de 80.500 a 160.000 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN