El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los 42 millones de superávit serán reinvertidos en los pueblos, además de en otras infraestructuras

El superávit de la liquidación presupuestaria de 2015 será utilizado en inversiones sostenibles en los municipios (un nuevo Plan Supera), tal y cómo estipula el Gobierno central, a la espera de que respondan a la petición realizada por Villalobos para poder dedicar ese superávit a planes de empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado este viernes que la liquidación inicial de los presupuestos de 2015 ha arrojado un superávit de 42 millones de euros que serán reinvertidos en acciones y obras a lo largo de todos los municipios de la provincia, además de en carreteras y otras infraestructuras "mediante otro Plan Supera". 

La idea de Villalobos, también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), es que dicho superávit pueda reutilizarse para la creación de "planes de empleo", algo que el mandatario ha reclamado al Gobierno central, tal y como le han pedido los alcaldes, y para lo que espera una respuesta. "Se va a seguir insistiendo con los interlocutores estatales para reivindicar ese plan extraordonario de empleo". Villalobos considera que estos planes no generarían gastos de estructura posteriores en los municipios (que es lo que no quiere el Gobierno), y que, por otro lado, "generarían sinergias con otros planes" tales como los programas EmpleaJoven y Emplea+30 de la Junta de Andalucía. 

Pero, mientras que el superávit se tenga que reutilizar en inversiones "sostenibles", la Diputación de Sevilla los dedicará, en vez de al pago de deuda, a llevar a cabo una cuarta edición del Plan Supera. Con esta cuarta edición, el Plan Supera sumaría un montante total de 136 millones de euros destinados a la ejecución de obras "en vez de al pago por adelantado de la deuda con los bancos", una inversión que se "traduce en puestos de trabajo, demostrando, una vez más, la razón de ser de las diputaciones, que es dar servicio a los ayuntamientos".

   Así, con estos nuevos 42 millones, se prevé destinar 30 millones a obras municipales, "las que designen y decidan los propios ayuntamientos", según ha incidido Villalobos, siguiendo el modelo de gestión de la primera y tercera edición del Supera, que contaron con 39 y 30 millones, respectivamente. Este dinero será repartido de modo proporcional entre los 104 municipios.

   De otro lado, ha anunciado un paquete de 11,4 millones de euros para iniciativas de orden supramunicipal y provincial, donde se incluyen, 3,5 millones para la conservación de la red provincial de carreteras, y otros cuatro millones para la rehabilitación y reparación de infraestructuras deportivas. Estas partidas se sumarían a las ya existentes en el presupuesto para 2016, por lo que se destinará un total de siete millones para carreteras y de 6,4 para instalaciones deportivas, toda vez que estas últimas tenían una partida inicial de 1,2 millones a cofinanciar al 50% con otras administraciones.

   Además, se prevé también dos millones de euros en sistemas de seguridad para la red informática provincial, la implantación de vídeo-acta en los ayuntamientos y la colocación de redes wifi en las bibliotecas municipales; así como 1,2 millones de euros más para mejoras de infraestructura en distintas sedes provinciales.

   Finalmente, se provee un fondo de reserva de 500.000 euros por si alguna de las obras necesita mayor presupuesto, otros 600.000 euros para garantizar acciones pendientes del Supera III. Como proyecto destacado anunció la inversión de 200.000 euros en la construcción de un embarcadero en la zona de Isla Mínima, dentro del Plan Territorio Guadalquivir. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN