Se celebró en el Palacio Municipal la primera reunión de 2016 del Órgano Gestor de Playas, unacomisión municipal en la que están representadas todas las áreas que intervienen en la organización, control y mantenimiento del litoral durante la temporada alta de playas. Presidido por la delegada municipal de Medio Ambiente y Playas, Rocío Sumariva, han participado los delegados de Infraestructuras y Seguridad ciudadana, Rafael Louzao y Félix Sabio, respectivamente, así como representantes de Policía Local y Protección Civil, y técnicos de las delegaciones municipales de Turismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Playas, Sanidad y Patrimonio y de las empresas municipales de limpieza Elicodesa y Emulisan.
Además de revisar documentación de cada una de estas áreas relativa a la temporada de playas, el Órgano Gestor de Playas ha analizado las posibles mejoras que se pueden implementar este verano, en aspectos como la seguridad y los accesos, entre otros. También se han planteado novedades en los pliegos de contrataciones de diversos servicios –mantenimiento, socorrismo, balizamiento…- con el objetivo de conseguir que los usuarios cuenten con la mejor de las playas posibles la próxima temporada. Otro de los aspectos que ya se está cerrando es el relativo al calendario de actividades culturales y deportivas y de entretenimiento en la playa –cine, biblioplaya, gimnasia, talleres, ludoteca- como complemento para el tiempo de ocio de los bañistas.
Antes, de cara a la Semana Santa, además de continuar con los trabajos de mantenimiento, se instalará un equipamiento de servicios mínimo en la playa, y de cara la Feria de la Manzanilla se prevé contar ya con tres accesos completamente instalados.
Y en cuanto a la situación actual de la playa con grandes pérdidas de arena en todo el litoral de la provincia como consecuencia de los temporales invernales, el Ayuntamiento remitió hace dos semanas un escrito a Costas comunicándole el estado que presenta tanto la playa de la Calzada como la de Bajo de Guía y solicitándole que acometa trabajos de regeneración necesarios.