El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha iniciado un plan de actuaciones para eliminar vertidos en playas y arroyos del municipio, según ha explicado este jueves el teniente alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa.
Los trabajos, ha detallado, concluirán antes de que empiece la temporada estival y supondrá acabar con unos puntos negros "históricos" de la red de saneamiento. En concreto, se ejecutará un conjunto de pequeñas actuaciones en el casco urbano para acabar con los vertidos que hasta ahora afectaban a las céntricas playas de La Rada y El Cristo. Además, intervendrán en zonas próximas al arroyo de Las Cañas, Judío, Costalita --arroyo Taraje-- y El Campanario.
En este sentido, Ruzafa ha indicado que los trabajos consistirán en introducir nuevas tuberías para tener un tratamiento correcto de las aguas residuales, y mejoras de las canalizaciones. Así, ha precisado, se eliminarán vertidos en arroyos y en la costa, se reconducirán éstos a la red de saneamiento, al tiempo que se pondrá fin a los malos olores que afectan a los vecinos de estas zonas.
El responsable municipal ha explicado en un comunicado que estas primeras actuaciones, que se han iniciado en las inmediaciones del arroyo Las Cañas y que proseguirán en arroyo Taraje, son "el adelanto a un conjunto de obras que se van a desarrollar en Estepona a través de un plan director de mejora de la red de saneamiento".
También ha avanzando que el Consistorio ya está trabajando en ese documento que determinará qué actuaciones requiere la ciudad para mejorar la conexión de las redes de pluviales, y fortalecer las redes de evacuación, reduciendo así los riesgos de inundaciones.
El plan director, que contará con la colaboración de la concesionaria del servicio de agua Hidralia y de la empresa pública Acosol, también contemplará las nuevas redes y canalizaciones que pueda precisar el municipio a corto y medio plazo, y propondrá la eliminación de las que se encuentren obsoletas.
Por otro lado, el teniente alcalde del Área Sociocultural y Servicios ha subrayado que las cinco primeras actuaciones que se van a acometer antes de la temporada estival no supondrán ningún coste para las arcas municipales, ya que el presupuesto de las mismas --93.000 euros-- será asumido por la concesionaria Hidralia.
Según el edil, para el Ayuntamiento es "prioritario" eliminar vertidos que han sido "históricos" por permanecer activos durante décadas, y ha añadido que un destino turístico debe "combatir este tipo de problemas, que también repercuten negativamente en el medioambiente".
Por último, ha recordado que en los últimos meses el Consistorio ha limpiado más de 120 kilómetros de red de alcantarillado y más de 8.300 imbornales para garantizar así la máxima capacidad hidráulica en épocas de lluvias intensas, evitando así obstrucciones.