El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Rohaní espera que Riad dé el primer paso para restablecer las relaciones

Aseguró que los iraníes no quieren "tensión entre los dos países" pero también que la reacción de Arabia Saudí de romper las relaciones tras el asalto a su embajada en Teherán el pasado día 2 fue "desproporcionada"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rohaní. -

El presidente iraní, Hasán Rohaní, considera que puesto que fue Arabia Saudí la que decidió romper las relaciones diplomáticas con su país con una reacción "desproporcionada", también debe ser la que dé "el primer paso" para restablecerlas.

"El país que rompió las relaciones (diplomáticas) debe dar el primer paso para restablecerlas y remediar esta situación", afirmó Rohaní en una entrevista a tres medios franceses -"Le Monde", "France 24" y "France Culture"- al término de su visita a París.

Aseguró que los iraníes no quieren "tensión entre los dos países" pero también que la reacción de Arabia Saudí de romper las relaciones tras el asalto a su embajada en Teherán el pasado día 2 fue "desproporcionada".

Sobre todo porque -recordó- las autoridades iraníes condenaron ese asalto y el mismo Rohaní ordenó arrestar a los autores que "están en prisión y serán juzgados".

La agresión contra la legación diplomática se produjo al calor de la indignación que generó en Irán la ejecución de un dignatario chií, algo que para el presidente iraní fue un "acto contrario a todos los principios" y que incluso los países occidentales condenaron.

Preguntado sobre las pruebas que tiene para acusar repetidamente a los saudíes de financiar el terrorismo y en particular el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Rohaní respondió que "basta con preguntar a los gobiernos y a los pueblos afectados por el terrorismo en Irak, en Siria".

"Este aumento de la violencia -añadió-, ¿de dónde viene? ¿Cuáles son las raíces? ¿Quién perpetró las primeras acciones terroristas, de qué nacionalidad? Todo eso es fácil de verificar".

A la cuestión de si Teherán está dispuesto a trabajar con la coalición internacional contra el EI que lidera Estados Unidos, replicó que "hay también una coalición entre Irán, Irak, Siria y Rusia".

"Siempre hemos combatido el terrorismo y, sin nuestra ayuda, otras ciudades iraquíes aparte de Mosul habrían caído. Lo importante no son las apelaciones, son los actos. Los Estados deben comprometerse. Si queremos actuar en Irak, hay que coordinarse con el Gobierno iraquí", argumentó.

Y en cuanto a la implicación militar de Irán en Siria e Irak, subrayó que sus consejeros están allí a petición de sus respectivos Gobiernos e insistió en que no están dispuestos a aceptar allí la inseguridad, y tampoco en Afganistán.

"La inseguridad en esos países puede propagarse a otros" de forma que Irán no puede prever "cuánto tiempo" seguirán los consejeros militares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN