El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Rajoy urge al Gobierno a cambiar el sistema financiero para evitar nuevos casos como el de CCM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, llevó ayer su discurso electoral al terreno económico y pidió al Gobierno que se apresure a reestructurar el sistema financiero español y evite así que ?le pille el toro? como le sucedió con Caja Castilla La Mancha (CCM).

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ayer durante un mitin en Bilbao. -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, llevó ayer su discurso electoral al terreno económico y pidió al Gobierno que se apresure a reestructurar el sistema financiero español y evite así que “le pille el toro” como le sucedió con Caja Castilla La Mancha (CCM). 

La “recuperación efectiva” de la economía no será posible, según indicó el líder popular, si antes no se hace realidad la reforma del sistema financiero, algo en lo que el Gobierno y el PP trabajan desde hace tiempo –Rajoy dijo que desde hace quince días el Gobierno conoce la argumentación de su partido–, sin que hasta ahora se hayan producido acuerdos concretos. 

En un acto electoral en Bilbao, acompañado por el cabeza de lista de su partido en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, el presidente del PP manifestó que la reestructuración del modelo de bancos y cajas “lleva retraso” y acumula ya “mucho tiempo” en fase de estudio, y eso, para Rajoy, encierra sus riesgos. 

“A nadie le gustaría que al Gobierno le pillara el toro como le ocurrió con Caja Castilla La Mancha. Todo el mundo sabe que es una prioridad”, añadió el líder del PP. 

Por ello, el presidente del PP reconoció su extrañeza por la demora del Gobierno en hacer efectivo un asunto que no admite, según sus palabras, más tardanza, especialmente cuando el Ejecutivo “tiene por escrito la opinión del PP desde hace más de quince días”. 

Rajoy no precisó en qué consiste esa “opinión” de los populares sobre la reforma del modelo financiero, y tras el acto electoral fuentes populares, preguntadas por esta cuestión, tampoco concretaron mucho más. 

Tan necesaria como la reestructuración del sistema financiero es para Rajoy la reforma educativa y el fomento de la formación e investigación, así que, en esta línea, situó en el 4% del PIB la cota de inversión en esta materia hasta 2015. 

Asimismo, Rajoy reiteró, ante las previsiones de que el déficit público llegue al 9 ó 10% este año, así como ante “la alarmante bajada de ingresos”, que la política económica del Gobierno, aparte de “hipotecar el futuro”, está conduciendo la situación a extremos cada vez “más preocupantes”. 

Por ello, exigió más control del gasto público y dejar a las pymes y a las familias más recursos a través de la reducción de impuestos. 

Al margen de asuntos económicos, el presidente del PP felicitó de nuevo al cabeza de lista de su partido en los comicios europeos, Jaime Mayor Oreja, por cómo enfocó el debate televisivo del pasado lunes con el principal candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar. 

Frente al “diagnóstico exacto” de la realidad de Mayor, el representante del PSOE ofreció, a juicio de Rajoy, “muchas frases, palabras vacías y demasiados eslóganes”. 

El presidente del PP, además, reclamó una Europa más fuerte, lo que en gran medida será posible con políticas comunes en inmigración, seguridad, defensa y exteriores. 

Igualmente abanderó la defensa de los intereses de agricultores, pescadores y ganaderos españoles en la UE.
Rajoy, en el tramo final de su intervención, no evitó aludir a dos cuestiones de actualidad que en las últimas fechas el PP viene censurando con énfasis, como el supuesto empleo por Zapatero de un avión militar para desplazarse a Dos Hermanas (Sevilla) a un mitin de la campaña europea. 

A este respecto, pidió al presidente del Gobierno que diga si es “normal” viajar en este tipo de aviones oficiales. 

Y hizo hincapié en sus denuncias al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por, supuestamente, en su etapa como máximo responsable de la Junta de Andalucía, haber favorecido mediante una subvención de 10 millones de euros a una empresa en la que trabaja su hija. 

Tampoco olvidó Rajoy asuntos de la agenda vasca, por lo que, además de garantizar la defensa de los intereses de Euskadi en Bruselas, se comprometió a lograr que el corredor atlántico tenga financiación europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN