El tiempo en: El Puerto

España

Albiol ofrece a PSC y C's formar "una alternativa al independentismo" si hay comicios en Cataluña

En cuanto a una reforma de la Constitución, el dirigente del PP catalán ha admitido que no está "cerrado" a una modificación y, de hecho, ha dicho que en "algún momento" habrá que abordar este asunto para "actualizar" la Carta Magna desde el punto de vista económico y social

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García-Albiol, ha ofrecido este lunes a los partidos constitucionalistas formar una "alterativa al independentismo" si finalmente se convocan de nuevo elecciones en Cataluña, una idea que el PP catalán ya planteó antes de los comicios del 27 de septiembre.  Aunque ha dicho que no le "desagrada" la idea de un acuerdo previo a la cita con las urnas, ha admitido que es "complicado" y que lo más factible es un pacto postelectoral con PSC y Ciudadanos.

     Así lo ha asegurado Albiol en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid, acompañado de la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, para valorar la decisión de la CUP de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

    El dirigente 'popular' ha señalado que la situación abierta en este momento en Cataluña "pone punto y final a la etapa más gris, triste y ridícula de la política catalana en los últimos 30 o 35 años", en un escenario en el que Artur Mas ha permitido que la política catalana "llegue a un nivel de degradación jamás imaginable por los catalanes".


EL PROCESO DE INDEPENDENCIA, "EN LA UCI"

    Es más, ha resaltado que el 'no' de la CUP  "pone en la UCI el proceso de independencia". A su entender, quien está a punto de "cargarse" ese proceso no es el PP sino los propios independentistas que, ha proseguido, son "responsables" de la situación de "inestabilidad institucional" de estos meses en Cataluña.

   "En marzo, si al final se convocan elecciones, los catalanes tenemos la oportunidad de dar la estocada final a ese proceso desestabilizador que pretende romper Cataluña del resto de España", ha manifestado, para añadir que "lo importante" es que todos aquellos ciudadanos que se sienten españoles y catalanes acudan a votar y se cierre "definitivamente la puerta" a una etapa marcada por la "inestabilidad política".

     Por todo ello, Albiol ha indicado que si al final hay nuevas elecciones debe existir una voluntad por parte de los partidos constitucionalistas de "crear una alternativa al independentismo". "Los debates sobre cuestiones menores cuando estamos hablando de la estabilidad y de la unión de nuestro país, tienen que quedar de lado", ha enfatizado.

    En este sentido, se ha mostrado partidario de trabajar por esa "mayoría postelectoral" que posibilite que pueda haber un acuerdo de aquellos partidos que defienden la "estabilidad democrática" y el "orden constitucional", y que no quieren "romper España".  Se trata, ha explicado, de que haya un Gobierno catalán que dé prioridad a "abrir plantas de hospitales" o crear "facilidades" a los emprendedores en lugar de "crear incertidumbre e inestabilidad política".

   Al ser preguntado si hay alguna posibilidad de actuación conjunta antes de los comicios, Albiol ha dicho que estudiar ese acuerdo previo "es un escenario" que no le "desagrada" pero ha reconocido que a "escasos meses de una hipotética convocatoria electoral" a nivel nacional es "muy difícil" alcanzar consenso. "A corto plazo es complicado", ha apostillado.

     En cuanto a una reforma de la Constitución, el dirigente del PP catalán ha admitido que no está "cerrado" a una  modificación y, de hecho, ha dicho que en "algún momento" habrá que abordar este asunto para "actualizar" la Carta Magna desde el punto de vista económico y social.

      "Si hablamos de actualizar y mejorar los aspectos necesarios para nuestra convivencia para que funcione de una manera más regular, no tenemos ningún problema y es una opción que el PP catalán dejamos encima de la mesa", ha afirmado. Eso sí, ha subrayado que si "alguien pretende" a través de esa reforma dar "satisfacción" a la voluntad de los independentistas, que no cuente con el PP.

"EL ESCENARIO VA A CAMBIAR"

     Albiol se ha mostrado convencido de que su formación ganará apoyos si hay nuevas elecciones. "Lo que ocurra en Cataluña no va a depender de los independentistas, que estos han ido todos a votar, sino que va a depender de todos aquellos hombres y mujeres que, independientemente de ser de derechas o de izquierdas, quieren estabilidad y que Cataluña no se separe del resto de España", ha proclamado, par abundar: "Depende exclusivamente de esos cinco millones de catalanes que no son independentistas".

    Albiol ha rechazado que el 27 de septiembre su partido lograse un "malísimo resultado" porque consiguió 11 escaños cuando las encuestas, ha recalcado, hablaban de cinco o seis en verano. Dicho esto, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones catalanas su formación recuperará voto que fue a Ciudadanos.

    El presidente del Grupo Popular en el Parlamento catalán ha reconocido que quiere ser el candidato si hay elecciones y ha dicho contar con el apoyo de sus compañeros y de la dirección. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de someterse a una Junta Directiva para que puedan participar todos los militantes que quieran.

    Además, ha indicado que el acuerdo de Convergencia y ERC de ir juntos a los comicios no se repetirá y ha aprovechado para criticar que CDC apueste por "esconder su pasado". "Creo que el escenario va a cambiar porque no iremos a una fórmula de Junts pel Sí y los partidos se van a presentar cada uno con sus siglas", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN