Tras la preocupación percibida por este diario por parte de los pescadores de La Línea pendientes de cobrar las ayudas anunciadas por el Gobierno de España, VIVA contactó ayer con el Ministerio de Agricultura para conocer en qué situación se encuentran los trámites.
Según indicaron, los expedientes se encuentran en trámites de Intervención y se espera que la próxima semana se retomen los pagos a las embarcaciones a las que se les aprobaron las ayudas.
Preocupación
La semana pasada el Gobierno anunció que había iniciado los pagos de las ayudas compensatorias a los 11 primeros armadores de los buques afectados por los bloques de hormigón en aguas próximas al Peñón de Gibraltar.
Indicaban que “en los próximos días se seguirán haciendo efectivos el resto de los pagos hasta alcanzar un total de 535.290 euros, beneficiando a los armadores de 47 buques y a sus 148 tripulantes”.
Los nervios, no obstante, habían empezado ya a hacer mella entre los pescadores linenses ya que según confirmó el lunes a VIVA el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Juan Morente, “ninguno de nuestros barcos ha recibido la transferencia, pero tenemos constancia de que alguno de Algeciras, sí”.
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguraron ayer, a última hora de la tarde, a esta redacción que no existe problema alguno con los trámites. Por tanto, la tardanza en la realización de las transferencias no es más que un problema burocrático, por lo que el mensaje es tranquilizador para la más de treintena de embarcaciones afectadas, que tendrán que esperar solo unos días más para percibir el dinero que les corresponde.