La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su sección primera acordó el pasado 3 de noviembre estimar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Antequera (Málaga) suspendiendo cautelarmente el reintegro de la deuda que el Consistorio mantiene con la Junta de Andalucía por la subvención del Palacio de Ferias hasta que recaiga sentencia firme sobre el recurso contencioso administrativo presentado por el Consistorio.
Así lo ha dado a conocer este martes el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), quien ha recordado que fue el pasado 28 de julio cuando se interpuso dicho recurso contra la determinación que tomada por el Gobierno andaluz y la Agencia Tributaria Andaluza sobre el reintegro de la subvención del Palacio de Ferias y la consiguiente inclusión del Ayuntamiento en la lista de deudores de la Hacienda andaluza.
Así, el portavoz del Partido Popular y edil, José Ramón Carmona, ha recalcado que la noticia les llegó en un momento de "desesperación", cuando por estar el Ayuntamiento inserto en esa lista de deudores podría perder la subvención concedida de 1,3 millones de euros para el arreglo de la carretera del Puerto del Barco, una barriada de Antequera. Concretamente el 6 de noviembre, ha apuntado Carmona, dicha subvención se concedería a otro municipio.
Así, la respuesta de la Administración andaluza no llegó hasta el 4 de noviembre con un escrito en el que reconocía que el Ayuntamiento de Antequera no aparece como deudor de la Hacienda Pública Andaluza y por lo tanto es apto para la recepción de subvenciones.
En este sentido, Barón ha lamentado que el grupo municipal socialista anunciara este pasado lunes en rueda de prensa que fue la Junta de Andalucía quien concedía la moratoria de la deuda del Palacio de Ferias.
"La Junta de Andalucía no estaba en su intención de suspender la deuda, lo hace porque la sala la obliga, pero el colmo de los colmos es que esta sentencia se la quiera adjudicar la Junta", ha criticado el alcalde.
"BOFETÓN A LA JUNTA"
Asimismo, Barón ha recalcado la satisfacción "personal" que supone que el "TSJA le de un bofetón a la Junta y le de la razón al Ayuntamiento. Para mí eso es un triunfo, pero no queríamos hacer ese triunfo porque aún estábamos en conversaciones con la Junta", ha lamentado el regidor.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Francisco Matas, que también ha estado presente en la comparecencia, ha criticado la actitud del PSOE, y ha ratificado que "no es cierto que es la Junta quien da esa moratoria sino el Juzgado".
Por otro lado, Matas ha considerado que la actitud del PSOE demuestra que quiere desmarcarse de la Comisión de Investigación del Palacio de Ferias, que investiga las irregularidades en torno a esta infraestructura y a la que pertenecen todos los grupos políticos.
"El PSOE no quiere conocer el fondo de la cuestión lo que trata es de forzar una ruptura de la Comisión de Investigación para desmarcarse", ha indicado Matas, para más tarde poner de relieve que "queremos saber cuál es el fondo y donde está la negligencia política que ha llevado a colocarnos en esta situación".
La deuda del Palacio de Ferias de Antequera asciende a 5,3 millones de euros, cantidad alcanzada tras la suma de intereses y recargos de una subvención de 3,3 millones de euros.