El tiempo en: El Puerto

Barbate

Lucía Torrejón (PSOE) seguirá siendo presidenta de Mancomunidad

Miguel Molina lamenta que IU y el PSOE de Barbate "no respaldaran a Javier Rodríguez" y el PP espera que “este sea el mandato de la disolución" del entre supramunicipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La socialista Lucía Torrejón (Paterna de Rivera) ha sido nuevamente elegida como presidenta de la Mancomunidad de La Janda en el acto celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Medina Sidonia, por lo que estará otros cuatro años al frente del ente mancomunado.

La votación estuvo muy reñida, empatando en primera instancia los dos candidatos -Lucía Torrejón (PSOE) y Javier Rodríguez (PA) a 20 votos Lucía Torrejón con el andalucista barbateño Javier Rodríguez; y desempetando en una segunda votación a favor de la paternera por 22 a 20 votos.

La falta de un pacto entre PSOE y PA, que parecía estar cerrado pero que finalmente no se materializó, hace que en este mandato desaparezca la figura del vicepresidente/a.

Reacciones

Tras la constitución de la Mancomunidad de la Janda, las reacciones no se han hecho esperar.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha lamentado que las formaciones locales del PSOE y de IU no hayan respaldado la candidatura a la presidencia de la Mancomunidad del andalucista Javier Rodríguez, lo que para el primer edil supone “una oportunidad magnífica para trasladar los proyectos de nuestra comarca a las ocho localidades de La Janda y de tener un barbateño responsable y capaz para defender los intereses de nuestra localidad”.

El candidato Javier Rodríguez ha indicado que, “la actitud del PSOE de Barbate podemos entender que no apoyara a nuestro candidato, tal vez a la espera de verse beneficiado por alguna liberación o cargo de confianza dentro de la entidad en los próximos meses, así se explicaría la presencia testimonial del anterior alcalde en los plenos municipales, pero la posición del representante de IU en nuestro Ayuntamiento, Luis Perulles absteniéndose en la votación, es inexplicable y un ejemplo más de lo poco que les importa algunos los vecinos del término municipal y lo mucho que les importa las siglas de su partido”.

Molina ha manifestado que “ahora sólo esperemos que la presidenta de Mancomunidad sea para todos los municipios de la Comarca por igual y no sólo para aquellos donde gobierna el Partido Socialista, como ha ocurrido en muchos momentos". "Desde el Partido Andalucista haremos una oposición constructiva y leal como hemos realizado siempre porque es nuestra forma de entender la política aunque no podemos negar que la comarca perdió una gran oportunidad el pasado viernes”.

"El mandato de la disolución"

Por su parte, el Partido Popular de la Janda ha abogado porque “este mandato sea el de la disolución de la Mancomunidad de Municipios de la Janda tras perder su carácter de servicio público a los jandeños”.

En la constitución de la nueva Junta de comarca, los representes del PP tomaron posesión en el ente mancomunado por “responsabilidad institucional”. El presidente del PP de San José del Valle, Antonio García, ha sido designado como portavoz del grupo popular.

Los populares cuestionan la funcionalidad de la Mancomunidad de la Janda, recordando que su objetivo "es ofrecer unos servicios públicos de calidad a los municipios que la conforman de tal manera que resulte más económico para los ciudadanos". Sin embargo –agrega-, "a día de hoy el ente mancomunado apenas presta servicios mancomunados, recordando que el servicio de recogidas de basura dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2014 y actualmente no presta ninguno que no sea ofrecido por los ayuntamientos".

En este sentido, Antonio García expone que “no tiene sentido mantener una Mancomunidad que no está al servicio de los jandeños y cuya única utilidad actual es estar al servicio del PSOE”. Así, reprocha el “uso partidista” que los socialistas han dado a la institución y pone en cuestión la gestión del PSOE al frente de la misma que “sólo genera gastos a los municipios”, manteniendo una estructura administrativa y política que “no aporta nada”.

García ha insistido en que los representantes populares hemos tomado posesión en el ente por “responsabilidad institucional” y defiende una Mancomunidad jandeña que “deje de estar al servicio partidista del PSOE".

Izquierda Unida

También el concejal de IU, Luis García Perulles, ha manifestado a través de las redes sociales que "la Mancomunidad de Municipios de la Janda merece algo más que improvisaciones y oportunismos", afirmando que "los gobiernos del PA en Barbate nunca han respetado la Mancomunidad y ahora nos quieren hacer creer que un grupo minotario allí (apoyado entre otros por el PP que pide la disolución inmediata de la Mancomunidad) podía haberla gobernado".

"La duda que me queda es si querían ganar allí un liberado para meter otro aquí, o simplemente iban a nombrar a Javier Rodríguez Cabeza enterrador oficial de la Mancomunidad de Municipios de la Janda", añade Perulles, quien afirma que "aplicado a los andalucistas, está bien el refrán con un matiz: entre todos la mataron y ellos mismos la quisieron exprimir".

La acusación de Luis García (IU) ha tenido pronta respuesta con un comentario de Javier Rodríguez en el que aclara que "e PA fue el que, a través de una moción, llevo al Pleno de Mancomunidad la modificación de sus estatutos para darle larga vida, contenido y agilidad".

"En cuanto a tu duda, Javier Rodríguez iba a cobrar 0 euros de la Mancomunidad, a diferencia de los 2.600 euros que cobra la actual presidente, el cual ha tenido el apoyo del alcalde de Conil (Izquierda Unida) y del alcalde de Medina (Izquierda Unida) ".

Finalmente, Rodríguez le responde a Perulles que "si tú hubieras sido el candidato, tendrías mi voto, independientemente de las siglas que defendemos unos u otros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN