El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Rajoy: "Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado"

Pide a los partidos confiar en los servicios del Estado y evitar "debates estériles" cuando están de acuerdo en lo "fundamental"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mariano Rajoy -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que como jefe del Ejecutivo asume la "responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado" en Cataluña por las fuerzas independentistas. Por eso, ha pedido a los partidos "confiar" en los servicios del Estado y evitar "debates estériles" cuando, a su juicio, están de acuerdo en lo "fundamental": preservar la unidad de España y la soberanía nacional.

    Así se ha pronunciado Rajoy tras la ronda de reuniones que ha mantenido este viernes en el Palacio de Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Alber Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El miércoles ya se entrevistó con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la próxima semana seguirán los contactos con los líderes de Unió, IU, UPyD y, posiblemente también el PNV.

    El jefe del Ejecutivo ha confesado que está "contento" con estos encuentros. "Hemos constatado que, a pesar de las profundas diferencias que nos separan hay un acuerdo previo de convivencia que nos une a todos. Todos defendemos la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles en derechos y libertades y el cumplimiento de las leyes que amparan esos derechos y esa igualdad", ha proclamado.

LANZA "UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

    Rajoy ha criticado que en Cataluña haya formaciones que estén planteando abiertamente "violentar" las leyes democráticas, en las que además se basa su propia legitimidad. Ante ese órdago, ha recordado que su Gobierno tiene encomendada la labor de "cumplir y hacer cumplir las leyes". "Por ello, asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado", ha proclamado.

     Eso sí, ha reconocido que este reto también "compromete" a todos los demócratas españoles y, en ese contexto ha enmarcado las reuniones que está manteniendo con los líderes de las diferentes fuerzas políticas. Según ha subrayado, "todos" han entendido "la  gravedad del desafío", agradece la "disposición" que ha encontrado en sus interlocutores y trabajará para "mantener y fortalecer ese entendimiento en lo sustancial".

    En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa el jefe del Ejecutivo ha querido una vez más lanzar un mensaje de "tranquilidad" ante lo que está ocurriendo en Cataluña porque el Gobierno, ha manifestado, con sus servicios jurídicos e instituciones tiene "mecanismos sobrados para hacer frente con éxito a esta situación".

"ES MOMENTO DE BUSCAR LO QUE NOS UNE"

   Por eso, ha pedido a los dirigentes de los diferentes partidos que hagan un "ejercicio de confianza" en los servicios del Estado y eviten "debates estériles" sobre estos asuntos cuando, en lo "fundamental" están de acuerdo.  "Es momento de buscar lo que nos une, sobre todo cuando eso que nos une es lo que protege nuestra diversidad y nuestros derechos. Es momento de confiar también en los mecanismos del Estado de Derecho", ha enfatizado.

   "Le he pedido a las fuerzas políticas que no tengamos debates estériles y confiemos en lo que son los servicios del Estado, es decir, no empezamos a debatir sobre si es conveniente recurrir esta decisión, recurrir la otra o no recurrir", ha afirmado, para reiterar que el Gobierno asume el "compromiso" de hablar con las fuerzas políticas sobre las decisiones que vaya tomando en cada momento.

NO VE SENTIDO VERSE CON CONVERGENCIA

     En el caso del líder de Podemos, Pablo Iglesias --quien ha llegado a asegurar en público que no está de acuerdo con Rajoy "en casi nada"--, ha saludado que se haya producido esta entrevista en el Palacio de la Moncloa. "Con absoluta franqueza, tengo la sensación de que nada perdí por haber tenido esa conversación", ha aseverado.

     Preguntado entonces si está dispuesto a verse con Convergencia aunque sólo sea para escuchar, el presidente del Gobierno ha admitido que no se negará a hablar con ninguna fuerza política, pero ha subrayado que "el único sentido" que tendría ahora hablar con la formación de Mas sería para pedirle que retiren la propuesta de resolución que han presentado Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña para avanzar hacia una república catalana.

   "Y aprovecho para hacerlo ahora porque es un desafío a la legislación, a la voluntad de la mayoría y a la Constitución de un país democrático. Todo esto no tiene ni el más mínimo sentido y lo único que procede es pedirles a esas fuerzas que procedan a retirar esa resolución", ha abundado.

PACTO POR ESPAÑA QUE PLANTEA CIUDADANOS

     Después de que Ciudadanos hable de un pacto por España para blindar la unidad, Rajoy ha dicho que no tiene "inconveniente" en hacer pactos o acuerdos pero ha recalcado que "realmente lo sustancial del acuerdo ya está hecho" porque "todos" están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional y en que las leyes hay que cumplirlas.

   El presidente ha insistido en que él hará todo lo posible para mantener el "máximo consenso" en este asunto y que, por lo tanto, su disposición va a ser "total y absoluta". "Y como presidente del Gobierno tengo que dirigir esta operación y tengo que conseguir los mayores apoyos posibles", ha apostillado.

   Sobre si tiene el apoyo de los partidos con los que se ha reunido en caso de que sea necesario usar el artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha pedido no adelantar acontecimientos y ha agregado que el Gobierno tiene que estar al frente de los acontecimientos que se vayan produciendo. "El Estado tiene instrumentos suficientes para que se haga un disparate como el que algunos están planteando", ha declarado.

   En la rueda de prensa también se ha llegado a preguntar al presidente del Gobierno si después de estas entrevistas se siente más cerca de Pedro Sánchez o de Rivera, ha respondido lacónico que se ha sentido "bien con todo el mundo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN