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Puente Genil

Carrillo destaca la buena acogida del servicio de Línea Verde

Se han ampliado las tipologías a alcantarillado, acerados y calzada y alumbrado público

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  • Francisco Carrillo -

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Carrillo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha ampliado el ámbito de actuación de los servicios incluidos en la aplicación “Línea Verde”, diseñada para dar respuesta a cualquier consulta medioambiental planteada por los ciudadanos, además de ser un canal directo de comunicación entre la administración local y los vecinos y empresas del municipio para dar cuenta de las incidencias que se detecten en el equipamiento urbano de la localidad.

Carrillo explicó que las nuevas tipologías son básicamente tres: alcantarillado (limpieza o mal estado de alcantarillas, tomas de agua, pozos o colectores), cuyas incidencias se trasladarán a Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua en la localidad; acerados y calzada (que incluye aquellos desperfectos en infraestructuras o en vías públicas) y alumbrado público (incidencias en farolas o en la red de alumbrado municipal).

“Desde que se puso en marcha este servicio, en mayo de 2013, hemos percibido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía”, dijo Carrillo, quien avanzó que en este periodo se han registrado 890 incidencias, de las que 648 (72,81%) han sido resueltas”. El edil también destacó la progresiva evolución al alza en el número de quejas y consultas ciudadanas, ya que frente a las 152 de 2013, hemos pasado a 260 en 2014 y a 478 en lo que llevamos de 2015, “lo que pone de manifiesto el uso de la aplicación”.

Del mismo modo, el concejal informó que las consultas más frecuentes tienen que ver con el área de parques y jardines, que prácticamente recibe una de cada cuatro quejas, limpieza viaria, y acerado y calzada, “que en apenas unos días ya ha registrado 105 incidencias”. “Esta herramienta nos sirve para evaluar los servicios municipales, y es de gran ayuda porque también permite a los ciudadanos hacer un seguimiento de sus consultas”, dijo Carrillo, quien aseguró que es difícil establecer un tiempo medio de respuesta para solucionar las cuestiones que se plantean “ya que unas pueden solventarse rápidamente, otras necesitan de un corto plazo y otras tardan más”.

Para acceder a este servicio es necesario conectarse a la web de Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en el dispositivo móvil (Android / Iphone) o tablet, seleccionando la aplicación Línea Verde, realizando la descarga de forma gratuita. Una vez registrado, el usuario podrá plantear cualquier consulta o comunicar una incidencia a nivel medioambiental en las diferentes categorías en las que puede hacerlo (parques y jardines; recogida de enseres; contenedores de residuos sólidos urbanos; animales abandonados y cadáveres de animales; plagas de insectos y roedores; limpieza viaria y mobiliario urbano; limpieza de parcelas y solares y las nuevas recientemente incorporadas).

En el caso de que la comunicación se realice a través del móvil, por geolocalización, la aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Aún así, el usuario también puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento desde otro lugar. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibirá una notificación de la misma, iniciándose de esta forma los trámites para dar solución a la incidencia detectada, que será notificada al ciudadano que la formuló en un plazo máximo de 24 horas.

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