El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Compromiso del PSOE en mejorar derechos y dotar de más de recursos a la Policía Nacional

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, intervienen en la clausura de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asamblea Policia Nacional -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha mostrado el compromiso de los socialistas de mejorar los derechos y dotar de más recursos a la Policía Nacional. Heredia ha participado en los actos de
clausura de la asamblea nacional de la Confederación Española de Policía (CEP) celebrada en Torremolinos, a la que también ha asistido el alcalde de la localidad, José Ortiz.

En su intervención ante la asamblea del sindicato, Heredia ha trasladado un doble compromiso del PSOE en la próxima legislatura si llega al Gobierno: revisar la Ley de Personal en la línea de mejorar los derechos de los miembros del colectivo de la Policía Nacional y no dejar que se erosionen o desaparezcan prestaciones, como las de MUFACE, por las que el sindicato ha luchado “de una forma ejemplar”.

Heredia ha agradecido a los representantes de este sindicato de “gran trayectoria” la invitación y ha destacado el trabajo que realizan en la lucha por los derechos del colectivo de policías nacionales, al tiempo que ha reconocido el “fundamental servicio que nos prestáis a los ciudadanos”.

El responsable socialista ha subrayado que los policías nacionales no han dejado que los recortes que han sufrido tengan efectos en la seguridad de los españoles. “Más bien al contrario, habéis contribuido a mejorar la nuestra y la de quien nos visita. Los turistas que vienen a España sienten como un valor añadido la seguridad de la que disfrutan y esta ciudad, que hoy nos acoge, es un buen ejemplo de lo que digo”, ha destacado.

Heredia ha criticado que el Gobierno esté incumpliendo la Ley de Personal que entró en vigor el pasado 18 de agosto, que exige que los puestos directivos de la Policía Nacional con nivel orgánico de subdirector general y los de jefe superior de policía se proveerán entre comisarios
principales. “Ningún jefe superior ha sido cesado aunque no ostente esta categoría y el Gobierno siguen haciendo nombramientos sin convocar las plazas, tal como exige la nueva ley”, ha lamentado.

“Es curioso que el mismo Gobierno que desde  2012  ha bajado el sueldo, a la inmensa mayoría de los funcionarios policiales, los moscosos, que os paga menos cuando por necesidad cogéis una baja y que ha reducido las prestaciones sanitarias y las ayudas sociales, ahora sea el que devuelve, por la proximidad de las elecciones, algunos derechos, con cuenta gotas a la mayoría, a la vez que premia generosamente con dietas y medallas pensionadas, a unos pocos de confianza”, ha expuesto. Según Heredia, “el mérito y la capacidad han dejado de ser elementos decisivos”.

Así, ha explicado que el reparto de medallas pensionadas “desprecia” la ley que las regula, y parece constituir  un elemento más de recompensa económica por la fidelidad o los servicios prestados al Gobierno y no a los ciudadanos,  al mismo tiempo que ignora a aquellos miembros del cuerpo que según la normativa deberían ver reconocido su esfuerzo, dedicación o mérito especial en el desempeños de su función. Según Heredia, si se toma en consideración el número total de integrantes de las distintas escalas, la proporción de condecoraciones (con distintivo rojo) supone cerca del 80% en la escala superior y de casi un 15% en la escala ejecutiva, lo que representa un incremento, en relación al año 2012, del 150% y 102% respectivamente. A esto hay que añadir las lamentables cifras por debajo del 4% y del 1% que les han correspondido a las escalas de subinspección y básica, las que paradójicamente suponen el grueso de la policía. En este sentido, ha recordado que la selección de personal y el acceso a determinadas categorías ha sido en estos cuatro años “piedra de escándalo” y este sindicato “lo conoce muy bien”.

Asimismo, ha mostrado la preocupación de los socialistas por el recorte que en materia de plantillas ha sufrido el colectivo, “muestra clara de los negativos resultados de la política de personal que se ha realizado durante la presente legislatura particularmente con respecto a la reposición de las bajas, jubilaciones y otras causas de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, en cuanto a la  deficiente actuación específica de la Dirección General de la Policía, en materia de recursos humanos, que por poner un ejemplo, en esta provincia, ha supuesto que de los 3.453 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, en servicio activo, previstos en el catálogo en vigor, en el pasado mes de mayo, último dato que nos han
trasladado, 355 estaban vacantes, es decir, sin cubrir”. En toda España había 10.000 efectivos, en activo, menos de los previstos.

En paralelo, ha criticado que se ha disminuido muy considerablemente los recursos destinados a la seguridad “y esto hace que en ocasiones trabajéis en lugares y con medios poco dignos, cuando no poco seguros”. También ha puesto sobre la mesa la preocupación del PSOE por la falta de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta legislatura. “Se han producido enfrentamientos claros entre dos de las instituciones más valoradas por los españoles, la Guardia Civil y la Policía Nacional, sin que los responsables políticos hayan arbitrado medidas eficaces para evitar este problema”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN