El tiempo en: El Puerto
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Arenas cree que reducción de altos cargos en 5% es "una broma de mal gusto"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de "broma de mal gusto que daña a los ciudadanos" la reducción en torno a un 5% de los altos cargos en las consejerías y consideró "un gran escándalo" que se lleve a cabo una reducción de ese tipo cuando en comunidades como el País Vasco o Galicia se han propuesto reducciones del 20 y el 40%, respectivamente.


Arenas considera que en la Junta se podrían reducir los altos cargos hasta un 50%, al entender que todos los secretarios generales podrían ser funcionarios, que hay consejerías que "están de más y que sobran la mitad de los delegados provinciales", al tiempo que alertó de la posibilidad de que los cargos cesados "puedan estar reubicados mañana en empresas públicas fuera de control con sueldos incluso mayores".


Arenas considera que hay que poner en marcha planes de austeridad que "signifiquen de verdad que se aprietan el cinturón y hasta ahora los únicos que se lo han apretado son los ciudadanos".


Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer que las consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio y de Obras Públicas y Transportes, dirigidas por Juan Espadas y Rosa Aguilar, respectivamente, también reduzcan su número de altos cargos, ya que la medida debe responder a un "esfuerzo global" realizado por el conjunto de consejerías. No obstante, aseguró que dicha medida de austeridad supone un "buen paso en el camino" e incidió en que el Gobierno andaluz ha hecho "lo que tenía que hacer".


Asimismo, afirmó que la Junta tiene que entrar en una política de "mayor austeridad" con el objetivo de atender de "la mejor manera posible" a los desempleados y los más desfavorecidos. Además, apuntó que la reducción de altos cargos es una de las medidas que IULV-CA puso encima de la mesa durante el diálogo político con la Junta y los partidos parlamentarios.


Al hilo de ello, Valderas dijo que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se comprometió con IULV-CA a reducir los gastos no necesarios en el Gobierno andaluz para que la cifra final que la Junta destine al acuerdo fruto del diálogo político para frenar la crisis económica "sea la mayor posible".


Por su parte, el portavoz de IU en asuntos económicos, Pedro Vaquero, aseguró que la reorganización del organigrama de la Junta no está "justificada" ni obedece a criterios claros de eficacia, por lo que ha dudado de su utilidad.


En declaraciones a Efe, Vaquero aseguró que lo importante no es lo que la Junta se vaya a ahorrar con esta remodelación, sino la eficacia que gana con ella.


Tras asegurar que existe mucha "demagogia" en este asunto, Vaquero criticó que la Junta no haya explicado los motivos en los que se basa la reorganización y lamentó que se haya limitado a decir que con ella se ahorrarán 1,3 millones de euros al año.


En su opinión, se trata de una medida "vacía de contenido" con la que "no se va a ninguna parte" y que responde a la lucha partidista existente entre el PSOE y el PP.


De este modo, aseguró que los socialistas han admitido "en parte" la petición de los populares de reducir los altos cargos, pero para IU ésta no es la cuestión ya que, en palabras de Pedro Vaquero, lo importante es justificar las medidas que se tomen en busca de una mayor eficiencia.


Así, IU hubiera dado su visto bueno a un aumento de altos cargos siempre y cuando se justifique que es necesario para funcionar mejor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN