La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación Construyendo Futuro han recuperado su relación institucional, lo cual ha quedado plasmado con la firma de un convenio entre la presidenta de la Corporación, Irene García (PSOE), y el de la citada entidad, Agustín Vázquez.
En una nota, la Diputación ha explicado que en el convenio se expresan los términos de esta colaboración y también la concesión de 25.000 euros que se dedicarán a sufragar gastos de funcionamiento. Ha detallado que esta aportación económica se interrumpió en el año 2014.
Construyendo Futuro gestiona las instalaciones sitas en El Madrugador, en El Puerto de Santa María, y que fueron cedidas por la Diputación --en régimen de usufructo-- en el año 2006. Esta fundación asiste a personas que han cumplido condena de prisión, así como reclusos que alcanzan el tercer grado penitenciario y afrontan programas de reeducación y reinserción social.
En El Madrugador residen 12 personas --que ya se encuentran en régimen abierto-- y otras 20 acuden a las actividades formativas que se desarrollan en este complejo. Tras su aprendizaje se les busca un empleo.
Irene García ha considerado que en el último año este colectivo sufrió "una época complicada, sin aprecio ni respeto institucional". Una situación que ahora se revierte con la firma de un convenio que aporta "estabilidad" a la relación entre Diputación y Construyendo Futuro.
La presidenta de la Diputación ha valorado que con este acuerdo "se hace justicia" a una entidad que "aporta mucho beneficio a la provincia de Cádiz, en su labor de abrir segundas oportunidades a personas en riesgo de exclusión social".