El teniente alcalde delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha firmado este miércoles la resolución por la que se suprime la zona de estacionamiento regulado en superficie, conocida como zona azul, en Pirotecnia.
Según la resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, esta eliminación de la zona azul afecta a un total de nueve vías, como son la avenida Ramón Carande y las calles Ángel Gelán, Compositor Manuel del Castillo, Doctor Losada Villasante, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia, Presidente Cárdenas, Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez y Rector Candil. Esto supone la supresión directa de 545 plazas en Pirotecnia, donde restarán unas 220 plazas de zona azul para un total de 110 tarjetas de residentes.
Esta medida se hace efectiva después de que el 3 de septiembre se abriera el plazo de alegaciones a la propuesta de revisión de este servicio en la zona de influencia universitaria de Pirotecnia, así como Bami y Luis Montoto, incluyéndose la equiparación del horario en Bami al resto de zonas y la adopción de medidas en relación a las personas con movilidad reducida, entre otros.
De este modo, cabe señalar que los procesos de participación ciudadana abiertos con las organizaciones vecinales y otros colectivos relacionados con la movilidad permanecen abiertos en Bami y Luis Montoto, donde existen 200 y cien plazas, respectivamente; mientras que en Pirotecnia sí existe ya acuerdo cerrado.
Por tanto, el Ayuntamiento ha entendido que es "técnicamente conveniente" la supresión en esta última. Esta resolución ha sido remitida a Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), gestora de estos espacios de pago, para su ejecución inmediata.
En este marco, se ha resuelto también instar a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en la ciudad para que los vehículos identificados con tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida otorgada por cualquier comunidad autónoma puedan usar la zona azul gratis y sin necesidad de estar en posesión de un distintivo especial.
EL CONFLICTO DE LA ZONA AZUL
Cabe recordar que en junio de 2014, con el popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, entró en vigor la ampliación de la zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta ampliación, Aussa, participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.
La ampliación de la zona azul derivó en un intenso debate público y político con partidarios y detractores. Dado el caso, y aún con el PP en el poder, el Ayuntamiento emprendió una reordenación de la zona azul y tras el correspondiente proceso de alegaciones a la propuesta de reestructuración, emitió un decreto definitivo sobre la reestructuración de la zona azul que eliminaba 264 plazas en las calles Nebli, Blanco White, Paseo Colón y la avenida de la Palmera, transformando 104 plazas de zona azul en nuevas plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en la Macarena, Arenal-Centro, Los Remedios, Luis Montoto, Pirotecnia, Viapol y Bami.
El nuevo decreto, en paralelo, creaba 352 plazas en calles como Jiménez Aranda, Úbeda, Castillo de Cumbres Mayores o Castillo de Fregenal de la Sierra. Por último, bajaban de categoría y por tanto de tarifa 1.767 plazas.
De cualquier manera, el compromiso de Espadas pasa por la derogación de la ampliación de la zona azul para reestructurar este servicio sobre consensos ciudadanos en las zonas donde funcione, por lo que la primera medida ha sido el inicio de la supresión de plazas mediante la variación del diez por ciento del número de plazas que admite en el contrato adjudicado a Aussa en el entorno del campus universitario de Pirotecnia, quedando pendiente de cerrar las negociaciones en Bami y Luis Montoto.