El sevillano Sergio Cruz y la malagueña María Bravo se proclamaron vencedores en la categoría absoluta de la sexta edición del Desafío Doñana, triatlón que se celebró con salida en la Playa de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda y final en la Punta de Malandar, tras recorrer 90 kilómetros en bicicleta, 1 de natación en la desembocadura del Guadalquivir (2,8 en la modalidad de relevos) y 30 de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana.
La competición contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien destacó el récord de participación de la presente edición, “con más de 700 deportistas entre la prueba absoluta y el Mini Desafío, que han hecho disfrutar a todos los que se han querido acercar hasta Sanlúcar a seguir del Desafío Doñana”.
En ese sentido Fernández subrayó “la importancia de este tipo de eventos deportivos que consiguen que durante este fin de semana Sanlúcar y sus alrededores rocen el cien por cien de ocupación hotelera, lo que beneficia también al sector de la hostelería y al turismo de las propias localidades”.
Fernández quiso agradecer especialmente “el trabajo desinteresado de los más de 300 voluntarios que han colaborado un año más y sin los que la prueba no hubiera sido posible”. Estos voluntarios han realizado tareas que van desde atender los puntos de avituallamiento hasta ayudar a los triatletas en la retirada de dorsales o en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos. ç
El consejero destacó también la colaboración de un gran número de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y policías municipales de las localidades por donde discurrió el Desafío, así como de los clubes deportivos de Sanlúcar, que desarrollaron una labor de apoyo para la celebración del evento.
El sevillano Sergio Cruz volvió a ser el protagonista como el año pasado,m donde ya logró la victoria. Cruz entró en la línea de meta con un tiempo de 4:24:22, seguido del malagueño Rubén Bravo - hermano de la ganadora en el apartado femenino -, en segunda posición con 4:31:29, y Ezequiel Hernández, en tercera posición con un tiempo de 4:31:56.
Sergio Cruz señaló tras la entrada en meta que “este año me he encontrado mucho mejor que en la pasada edición, muy feliz de repetir triunfo, pero sigo diciendo que es una de las pruebas más duras en las que he participado. Recomiendo a todos el poder hacerla, porque es algo indescriptible y que te engancha”.
Por su parte, la malagueña María Bravo fue la vencedora de una competición que ya conocía, pero en la que se impone por primera vez. Bravo se mostró muy contenta porque “he conseguido el objetivo que me había marcado, llevaba tres años sin disputar ningún triatlón por mi doble maternidad y el Desafío Doñana era el primero que corría, y encima he logrado la victoria, por lo que me voy muy satisfecha”.
María Bravo entró en meta en primera posición con un tiempo de 5:15:39, seguida de la triatleta valenciana Chantal Moros, con 5:40:59, y la estadounidense Christina Hammervold, en tercera posición con una marca de 5:49:02. Es la tercera ocasión consecutiva que dos andaluces son los primeros clasificados en la categoría absoluta del Desafío Doñana.
En relevos masculinos el primer clasificado fue el equipo Pitijopos ABC, con un tiempo en meta de 4:42:46. En relevos femeninos, las primeras clasificadas fueron las chicas del CT Bahía de Málaga, que realizaron un tiempo de 5:51:52. Y en relevos mixtos el equipo vencedor fue el Albenmar, con un tiempo de 4:50:10. El Desafío Doñana ha vuelto a contar con un numeroso público siguiendo la competición, tanto la prueba absoluta como el Mini Desafío, y que al igual que el Desafío batió el récord de participación de deportistas.
La climatología también hizo que se viviera una jornada en momentos muy calurosa para los triatletas, que sufrieron con las altas temperaturas y la dureza de la prueba. A este triatlón asistieron además del consejero la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma. También el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el delegado de Deportes, Jesús Villegas.
El Desafío Doñana 2015 estuvo organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, volvió a estar una vez más en la salida del Desafío Doñana. Tras completarse los primeros metros de la competición manifestó que “ha habido record de participación este año, en torno a un 30% más de deportistas. Se han contabilizado 500 deportistas y 400 voluntarios. Ello supone que la prueba se organiza bastante bien. Cada año vamos mejorando y este es el sexto”.
Valoró también que “hemos visto como la ciudad ha quedado repleta de visitantes y que sabemos promocionar Sanlúcar”.
Destacó a su vez que “ el tiempo acompañó en un día muy importante para la ciudad porque recibimos a embajadores gracias también a este río. Sanlúcar está de moda tanto en turismo como en deporte por lo que supone el Desafío Doñana”.
Hizo hincapié en que “el Desafío Doñana va mejorando año tras año, contando con que Sanlúcar participa en todo. Finalizará la sexta edición pero ya empezamos a pensar en la séptima”.
La delegada territorial de Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, dijo que “este Desafío Doñana me ha dejado una gran impresión, una sensación muy bonita, esos triatletas con esa energía y tanta gente colaborando. Es una placer para esta provincia que se celebre esta prueba. Sanlúcar está de moda y los hoteles están ocupados gracias a un evento tan importante. El Desafío Doñana trae riqueza a la ciudad porque el deporte es también economía”.
La directora general de Deporte en la Junta, María José Rienda, resaltó que “hemos presenciado una prueba preciosa y exigente porque para competir hay que estar preparado. El lugar donde se desarrolla la prueba es ideal y único, diferente a otro cualquiera. Hablamos de unos 496 deportistas que Lo dan todo en este espectáculo muy importante que tiene la provincia. Ha habido un ambiente muy bonito en la salida y los deportistas han estado muy centrados porque por delante tenían muchos kilómetros por cubrir”.