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Antequera

El CUC de Antequera acoge una exposición sobre la cerámica y los grabados de Picasso

Esta exposición se podrá visitar durante cerca de dos meses, hasta el próximo 18 de diciembre, en el Centro Unicaja de Cultura de Antequera.

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Unicaja ha inaugurado esta mañana en el CUC de Antequera la gran exposición ‘Picasso ceramista y grabador. La Suite Vollard’, en la que se muestran 69 obras de las que once son piezas originales de Pablo Ruiz Picasso y que recogen distintas etapas creativas y técnicas del genial artista andaluz.
Asimismo, en esta gran exposición se muestra una selección de 58 obras de la reedición autorizada y limitada de ‘La Suite Vollard’, impresa en el año 1992, compuesta por las 100 obras reproducidas de los grabados de Picasso, realizados entre 1930 y 1937.

La organización de esta gran exposición de Picasso en Antequera se encuadra en el interés de la Fundación Bancaria Unicaja por promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad, con especial atención a Antequera y sus alrededores.

Esta exposición se podrá visitar durante cerca de dos meses, hasta el próximo 18 de diciembre, en el Centro Unicaja de Cultura de Antequera en horario de cinco a ocho de la tarde y de lunes a viernes.

De las obras originales de Picasso que se exponen, concretamente ocho son grabados y tres cerámicas. Entre los grabados se encuentran dos litografías, un linograbado en siete colores, cuatro aguafuertes y un grabado al aguatinta cuya temática, paralela a la utilizada en otros medios y soportes, nos aproximan al Picasso surrealista, neoclásico o postcubista. Técnicas que, en muchas ocasiones, se corresponden con sus sucesivas y múltiples etapas creativas. Así fue, tras la Segunda Guerra Mundial, que Picasso, tal y como se demuestra en obras como ‘Mosquetero’, se adentró en las técnicas litográficas sobre piedra y zinc, incorporando el color a sus grabados.

Completan el elenco de piezas originales tres cerámicas seriadas que demuestran la gran capacidad creativa del pintor que nunca abandonó su interés por crear obras en este material ancestral, manifestando su pulsión por representar su pintura en soportes tridimensionales de forma puntual o trabajando con alfareros como Llorens Artigas o Jean Van Dongen. Pero las circunstancias propicias para que sus trabajos en barro cobraran un sentido más continuo y global tendrían que esperar el momento adecuado. Ocasión que tuvo lugar en otoño de 1947 en la localidad de Vallauris, en el Midi francés. Fue allí donde, tras visitar la exposición anual de artesanía, entró en contacto con el matrimonio Ramié, propietario de la alfarería Madoura, el lugar escogido por Picasso para, una vez provisto de los conocimientos técnicos necesarios, dar rienda suelta a su manantial creador sobre piezas elaboradas en este material ancestral, en las que plasmaría iconografías animales como el búho y la paloma.

En esta exposición se muestra también la reedición limitada y autorizada de ‘La Suite Vollard’, impresa en el año 1992, de la que tan sólo existen 300 ejemplares en el mundo y uno de los cuales es propiedad de la Fundación Bancaria Unicaja. Esta reedición de ‘La Suite Vollard’ está compuesta por un centenar de obras reproducidas según la técnica grain screen, de las grabadas en el año 1939 por encargo a Picasso de su amigo, marchante y editor Ambroise Vollard. Esta tirada de 300 ejemplares, a la que pertenece el ejemplar de Unicaja, fue ejecutada en el año 1992 por iniciativa del museo alemán Mülheim an der Ruhr, con la autorización de la familia Picasso. ‘La Suite Vollard’, además de los tres retratos de Ambroise Vollard, se ha dividido generalmente en varios temas como el taller del escultor, el minotauro, Rembrandt, la batalla del amor y la violación.

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