El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha aprobado este jueves en el pleno un nuevo trámite para avanzar en una modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita empezar a compartir el mantenimiento y gestión de viales y áreas públicas de las urbanizaciones del municipio.
El texto elaborado para la aprobación provisional de este expediente se remitirá a la Junta de Andalucía para que autorice la aprobación definitiva.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el asunto no cuenta con ningún informe en contra; por ello, una vez que la Administración andaluza se pronuncie de forma favorable, se podrá proceder a la aprobación definitiva.
El equipo de gobierno ha propuesto esta medida por la que el Consistorio se compromete a asumir, progresivamente, durante los próximos 10 años la conservación de las urbanizaciones.
Los vecinos de estas áreas residenciales vienen soportando "una injusticia histórica" porque "pagan los mismos impuestos, pero reciben menos que el resto de ciudadanos de Estepona al tener que sufragar una serie de servicios con sus propios recursos", según el regidor.
A partir de ahora, las comunidades de propietarios podrán rubricar acuerdos con el Ayuntamiento para ir concretando estas actuaciones. El Consistorio se hará cargo el primer año del 10 por ciento de los gastos de mantenimiento de viales y áreas públicas de cada una de las urbanizaciones que firmen el convenio, y esta cantidad irá incrementándose de forma progresiva hasta alcanzar el cien por cien, en una década.
La medida, pionera en el municipio, supondrá un mecanismo de ahorro para los vecinos, así como un estímulo para la inversión y una puesta en valor de estas áreas residenciales.
Entre las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en la periferia del municipio, destaca la ejecución de una serie de obras para mejorar las conexiones entre las urbanizaciones, para evitar que los vecinos tengan que recorrer varios kilómetros de manera innecesaria cuando se dirijan a sus hogares o a establecimientos de estas zonas.
Por otro lado, se ha ido dotando de nuevos equipamientos y servicios al extrarradio como el de autobús urbano, que ahora conecta el centro con estas áreas residenciales, centros educativos en El Marqués y en Arroyo Enmedio, una rotonda en Arroyo Vaquero, las oficinas de Correos en Cancelada o circuitos biosaludables.
Además, se ha procedido a la iluminación del entorno del parque Selwo, beneficiando a un millar de viviendas de la zona, y de la autovía, y se han ejecutado nuevas zonas verdes en Cancelada, así como una pista para la práctica de 'skate'.
AYUDAS SOCIALES
La sesión plenaria ha acordado, además, la creación de una mesa de trabajo con todos los grupos políticos para abordar las medidas que se están llevando a cabo desde el Consistorio para ayudar a las personas con menos recursos económicos y evitar así posibles desahucios.
El alcalde ha reiterado que el equipo de gobierno "está a favor de ayudar a todo el que lo necesite, con medidas que sean efectivas en esta materia, y no efectistas".
Sobre esto, el primer edil esteponero ha apuntado que el equipo de gobierno ha acordado la puesta en marcha de medidas urgentes para actuar ante la crisis migratoria que está viviendo la Unión Europea.
En este sentido, desde la institución local se contempla destinar el 0,7 por ciento de los ingresos que el Ayuntamiento recibe mediante los contratos públicos a un fondo internacional de ayuda a la cooperación internacional y crisis humanitaria.
En este sentido, el Consistorio ha mostrado su disponibilidad para coordinar con las entidades supramunicipales actuaciones de ayuda ante la situación que se está viviendo en Europa; al mismo tiempo que se mantienen, mediante el Área Sociocultural, los recursos y las herramientas para atender las necesidades sociales de la población.