El portavoz del PP de la Diputación, José Loaiza, ha cuestionado el "supuesto" plan de empleo anunciado por la presidenta de la Institución Provincial, Irene García, ya que "como tal no hay ningún plan de empleo, sino un extraño plan de inversiones". Así, ha recordado que "se ha llevado cuatro años pidiendo un plan de empleo y ahora presenta un Plan de Activación Profesional enmarcado en el Fondo de Cooperación Local de la Diputación".
En un comunicado, Loaiza ha señalado que en las propias comisiones de Diputación "se ha reconocido que es un plan de inversiones". Asimismo, ha manifestado que en el plan de lo que se habla es de inversiones para los ayuntamientos en sus infraestructuras y en sus servicios, aclarando que "se da opción de contratar a los ayuntamientos, pero sólo en lo que sea de su competencia", y ha recordado que "el empleo es competencia de la Junta, no de la Diputación ni de los ayuntamientos".
El dirigente del PP ha señalado que "ahora los ayuntamientos tienen que mandar cuáles son sus propuestas y la Intervención, a través de un informe, tendrá que decir si son aceptables o no". Así, ha puesto en cuestión los plazos dados para gestionarlo ya que "es difícil que los ayuntamientos puedan cumplirlos dada la tramitación que se supone".
A juicio de Loaiza, "es un plan de inversiones, pero no es el plan de empleo que el PSOE pedía permanentemente". Además, ha manifestado que "ese plan de empleo, que ya no existe, y la prueba está en el título, no mejora la empleabilidad, ya que se ha anunciado para un plazo de dos meses". Para Loaiza, "volvemos a los planes E que no sabemos qué resultan y que no resuelven el problema del paro como se ha demostrado".
El portavoz del PP ha cuestionado también de "dónde van a detraer ese dinero", que cuantifica en diez millones. En este sentido, ha explicado que "la cuantía procede de varios programas o apartados", de los que ha destacado los dos millones de euros para la residencia de mayores de La Línea que "el PSOE exigía permanentemente y ahora parece que no es una prioridad".
Asimismo, según Loaiza, detraen dos millones del IEDT, porque "son ahorros de contrataciones que ha realizado la buena gestión del PP o por el contrario, por incapacidad de finalizar lo que hemos dejado", con lo que habría que devolver dinero europeo porque es parte de la cofinanciación de los proyectos europeos.
Una tercera vía de financiación, según el dirigente del PP, es la "eliminación de otras obras e inversiones que iban a generar empleo y lo derivan a otro sitio para generar el mismo o menos empleo", mientras que otra parte del dinero procede de intereses financieros que la Diputación "se ha ahorrado porque el anterior gobierno del PP ha rebajado la deuda, hemos sido buenos pagadores y hemos gestionado como una buena familia".
Finalmente, el portavoz del PP ha pedido a Irene García y al PSOE que "no estropeen el trabajo económico del gobierno del PP en los últimos cuatro años", ya ha señalado que "cuando el PP llegó se encontró un préstamo del anterior gobierno de 100 millones de euros, gastados en menos de un año y hubo que pagar, mientras que García se ha encontrado la Diputación con mucho dinero para actuar con obras y planes en marcha".