El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO rechaza los usos comerciales de la Gavidia

La unión provincial de CCOO ha pedido al alcalde que el futuro de la antigua comisaría de la Gavidia se decida mediante "rigor, transparencia y participación" ciudadana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La unión provincial de CCOO ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que el futuro de la antigua comisaría de la Gavidia, sometida a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la clasificación del edificio pasase de suelo de interés públicos y social (SIPS), a gran superficie comercial, se decida mediante "rigor, transparencia y participación" ciudadana.

   En un comunicado, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO-Sevilla, Miguel Ángel Santos, ha exigido "que no se mueva un papel" sin convocar una comisión de seguimiento del PGOU, que ni siquiera ha sido aún constituida", pidiendo "aparcar la deriva política anterior, que parecía querer convertir Sevilla en una ciudad exclusivamente estructurada en lo económico en el sector servicios".

   El dirigente sindicalista ha avisado de "las nefastas consecuencias que tendría para el pequeño y mediano comercio del casco histórico la apertura de una nueva gran superficie comercial", porque "supondría la destrucción de muchos pequeños comercios familiares que generan actividad y empleo estable y la entrega definitiva de nuestro casco histórico a las grandes marcas para que copen el mercado y la propia identidad comercial sevillana".

   Además, avisa de "la grave afectación que en materia de movilidad tendría cualquier proyecto, por lo que debe analizarse este tema con suma rigurosidad para evitar mayor colapso aún del tráfico rodado en un casco histórico saturado". Por último, recuerda que el inmueble en cuestión "fue centro neurálgico de la represión contra luchadores antifranquistas durante muchos años", por lo que "cualquier proyecto que se emprenda en dicho edificio debe llevar aparejada una actuación que recoja la memoria de estos hombres y mujeres que sufrieron la represión franquista en esas celdas".

LA RECALIFICACIÓN DE LA GAVIDIA

   Como es sabido, el Consistorio hispalense, como dueño del edificio, promueve desde hace años una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbano de 2006, al objeto de recalificar la parcela de esta antigua comisaría y que los suelos pasen de su clasificación inicial de interés público y social (SIPS), a parcela para "gran superficie comercial", si bien esta maniobra contó con pronunciamientos contrarios por parte de la Administración andaluza.

   Por ejemplo, la operación contaba con un informe desfavorable de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, que considera que esta recalificación implica una "alteración sustancial de la ordenación estructural" dispuesta para el casco histórico por la memoria de ordenación del PGOU. El Consejo Consultivo de Andalucía (CAA), de su lado, ha avalado no obstante esta recalificación.

   Dado el caso, un informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con fecha 6 de noviembre de 2014, hace suyo el dictamen vinculante del Consejo Consultivo que autoriza el uso de la antigua comisaría como gran superficie comercial.

LOS ÚLTIMOS TRÁMITES

   Pero según la documentación recogida por Europa Press, esta autorización estaba ligada a la "subsanación de las deficiencias" detectadas en la operación y reflejadas en los informes emitidos en abril de 2013 por las Direcciones Generales de Comercio y de Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía, unos informes en los que se menciona la necesaria presentación de un plan de movilidad para la zona.

   En este sentido, la Gerencia de Urbanismo elaboró un informe con ese objetivo que debía ser remitido a la Dirección de Comercio y a la Secretaría General de Cultura, para obtener el informe de verificación de ambas instituciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN