El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El subdelegado destaca los más de 20,5 millones que destina el Ministerio a la presa de Alcolea

El subdelegado ha incidido que estos 20,5 millones permitirán que los trabajos para la construcción del cuerpo de la presa sigan con el ritmo previsto por los técnicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • OBRAS -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este lunes los más de 20,5 millones de euros que destina el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para continuar con las obras de la presa de Alcolea, "un proyecto que demuestra la gran apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de la agricultura onubense".

   El subdelegado ha incidido que estos 20,5 millones permitirán que los trabajos para la construcción del cuerpo de la presa sigan con el ritmo previsto por los técnicos, una vez que las obras pudieron arrancar el pasado mes de febrero "después de que en 2012 se pusieran en marcha actuaciones imprescindibles para poder levantar la presa como el proceso de expropiaciones de los terrenos o la construcción de la carretera de acceso a la zona de obras", ha informado la Subdelegación en una nota.

   "La presa de Alcolea, con sus 246 hectómetros cúbicos de capacidad, permitirá el riego de 16.000 hectáreas en las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado, al tiempo que apuntalará el trasvase de agua superficial del sistema Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir que garantizará el futuro de los cultivos del Condado onubense", ha resaltado el subdelegado.

   En este sentido, Pérez Viguera ha remarcado que la construcción de la presa de Alcolea --con más de 89 millones de euros-- y el trasvase del Condado --con 20,5 millones-- suman un total de 110 millones de inversión estatal "para impulsar la agricultura como locomotora del empleo y la economía de Huelva con obras en ejecución y no sólo con meras palabras".

317.000 EUROS PARA EL CANAL DE TRIGUEROS

   Los Presupuestos Generales del Estado de 2016 también recogen una partida de 317.000 euros destinados al Canal de Trigueros para transportar el agua que se embalse en Alcolea. Las cuentas estatales contemplan, igualmente, anualidades para 2018 y 2019 que suman 1,5 millones de euros.

   Los trabajos de construcción del cuerpo de la presa de Alcolea empezaron el pasado mes de febrero y se estima que el embalse esté finalizado en primavera de 2017. La presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

   Por su parte, el embalse laminará las avenidas del río Odiel en periodos de fuertes lluvias, disminuyendo el riesgo de desbordamientos, y al mismo tiempo regulará el caudal del río para un mejor aprovechamiento.

   Los recursos hídricos regulados por el embalse, de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN