Apasionado debate
Aunque todos los grupos políticos destacaron la importancia de haber llegado a un acuerdo común para sacar adelante un tema de vital importancia para mejorar la calidad de la sanidad en nuestro municipio y atender a las necesidades de los ciudadanos, la propuesta aprobada por unanimidad, no dejó de estar exenta de debate.
Así, el concejal de IU, Manuel J. Helices, matizó que aún coincidiendo en la necesidad de estas instalaciones, no veía la urgencia de las mismas y advertía de que las prisas nunca son buenas y que es necesario hacer las cosas con tranquilidad y con visión de futuro, obviando los intereses partidistas. En este sentido, recordó como hace cinco años el gobierno municipal del PSOE llevó a cabo una reforma del actual centro de salud sin comprobar los posibles déficit que pudiese tener y ahora, después de la inversión realizada se puede ver que dichas obras no han cubierto las necesidades de nuestra ciudad. Para el representante de IU, a veces se gasta con demasiada ligereza el dinero público.
María Eva Corrales, como portavoz del PP, hizo alusión al largo recorrido realizado por el equipo de Gobierno (PP y RRUU) para sacar adelante este proyecto y lograr el consenso de todos los grupos. Para Corrales es fundamental aunar esfuerzos para lograr que la Junta de Andalucía comparta la financiación de este centro de salud.
La representante popular agradeció a los concejales socialistas su “cambio de talante”, ya que en su opinión y con respecto a este tema, su posición no siempre había sido la misma. De hecho, para Corrales, ha sido el PSOE local el que ha estado confundiendo a la Consejería de Salud, tal y como “queda palpable” en la intervención de una de las parlamentarias socialistas en la Cámara Autonómica.
La portavoz del PSOE, Encarnación Niño, aseguró que en temas tan importantes para la localidad y en los que en definitiva, todos los partidos quieren lo mismo, ya que un nuevo Centro de Salud aparecía en todos los programas electorales, no debe ser motivo de enfrentamiento sino de consenso, tal y como ha sucedió. Igualmente, aseguró que desde el PSOE siempre se ha apoyado esta iniciativa.
Una visión que no compartía el portavoz de RRUU, Antonio Alcedo, el cual manifestó que “rectificar es de sabios” y que en este caso, el PSOE de manera “inteligente y positiva” cambiaba su posicionamiento, “evolucionaba y se incorporaba al sentir popular”.
Para Encarnación Niño (PSOE), una vez más se estaba haciendo partidismo político de una propuesta de consenso, “tratando de confundir a los ciudadanos y demostrando una total irresponsabilidad para con el pueblo de Rota”. La portavoz socialista cree que al equipo de Gobierno “quizás les interesa el enfrentamiento político” al provocar el debate ante un consenso.
Un avance en positivo
Por último, el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez quiso agradecer a todos los grupos el apoyo a esta propuesta, que independientemente de que prospere o no, demuestra que todo la Corporación municipal quiere lo mismo.
Para Sánchez Alonso, que enumeró el largo proceso y las innumerables e inexplicables dificultades encontradas, este consenso es fundamental para seguir en esta lucha, ya que en ocasiones ha tenido la sensación de que no todos querían el Centro de Salud y que por el contrario, casi daba “coraje” que pudiese salir adelante.
El primer edil está convencido de que para que el nuevo Centro de Salud sea una realidad, debe sentirse como “una conquista del pueblo de Rota, de todos”, tal y como sucediese con la declaración de municipio turístico o con la devolución de los terrenos del camping de Punta Candor.