El tiempo en: El Puerto

Almería

Socorristas piden "sensatez" a los bañistas tras otros cuatro rescates en el mar con bandera roja

"La mayoría de la gente es educada y consciente" de los peligros que suponen un mal estado del mar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los socorristas de las playas han pedido a los bañistas que actúen con "sensatez" a la hora de acudir a bañarse después de que este fin de semana los rescatadores de Cruz Roja Española adscritos al plan copla del Ayuntamiento de Pulpí (Almería) hayan tenido que llevar a cabo cuatro actuaciones de salvamento a pesar de que el baño se encontraba "prohibido" con bandera roja.

   Según ha explicado un portavoz de Cruz Roja, aunque "la mayoría de la gente es educada y consciente" de los peligros que suponen un mal estado del mar, "algunos otros pasan de todo" y no atienden a las indicaciones que dan los socorristas, quienes alertan de posibles pelibros como corrientes y la resaca submarina, lo que puede producir arrastres.

   "No somos fuerza de seguridad y no tenemos competencias", han recordado desde la entidad, desde donde piden que se atienda a las normas establecidas y "prudencia" en caso de bandera amarilla, puesto que los rescatadores "también se juegan la vida" para salvar a los bañistas que tienen problemas para salir del agua. "La bandera roja no se pone para fastidiar el baño a nadie, sino que es por seguridad".

   Del mismo modo, han alertado del "elevado y preocupante" número de menores que esta temporada han tenido que ser rescatados, por lo que piden tanto a las autoridades como a los padres que adopten "medidas" para evitar estas situaciones. "Los socorristas son socorristas, no llevan en una guardería", han advertido.

   Solamente en las playas de La Serena y La Rabiosa en San Juan de los Terreros, en Pulpí, se han tenido que llevar a cabo cuatro rescates, uno de ellos simultáneo para atender a dos mujeres de 42 y 43 años que entraron en el mar con bandera roja.

   "A pesar de los avisos repetidos de los rescatadores y la señalización de bandera roja, como medida de prevención, sobre el peligro de las corrientes producidas por los fuertes vientos que azotaron el litoral, hasta en cuatro ocasiones tuvieron que lanzarse al agua para poner a salvo a otros tantos bañistas a los que el mar de fondo arrastraba poniendo en grave peligro su integridad física", han explicado.

   En lo que va de verano, al menos siete personas han perdido la vida en las costas de la provincia de Almería por ahogamientos o a causa de las fuertes mareas, que han provocado que los bañistas fueran desplazados y golpeados contra las rocas.

   Desde el Comité Local de Cruz Roja Española en Águilas y las concejalías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Pulpí se ha insistido a los veraneantes que "respeten las indicaciones de los rescatadores y el color de las banderas, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN