El tiempo en: El Puerto

Jerez

La mayoría de inmigrantes que llegan a Jerez optan por quedarse

Según la nueva memoria de Ceain, uno de los temas que más problemas les causa es conseguir la reagrupación familiar

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Día del Migrante

La población inmigrante sigue siendo uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad; más aún en el contexto de crisis en el que vivimos. A las situaciones de precariedad socioeconómica, hay que unir la reducida o nula red social y familiar de apoyo con la que cuentan. En el caso de Jerez, en el último año, ha vuelto a disminuir la llegada de personas inmigrantes, pero la gran mayor parte de las personas que ya están aquí, optan por quedarse, “a pesar de todas las dificultades”.
Así lo pone de manifiesto la memoria de 2014 elaborada por el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), donde se da cuenta de las más de 1.300 personas inmigrantes que fueron atendidas durante el pasado año a través de sus diferentes programas y servicios. De todas ellas, un 52% fueron mujeres, frente a un 48% de hombres, y siempre de un origen diverso -hasta 60 nacionalidades aparecen recogidas en la memoria-, aunque la mayor parte proceden de países africanos (un 39%) y de países de América Latina (otro 39%). En este sentido, Marruecos, Bolivia, Rumanía, Senegal, República Dominicana, Colombia, Venezuela y Ucrania son las nacionalidades más representadas.
Entre las demandas de asesoramiento más frecuentes en el servicio jurídico de Ceain se encuentra la cuestión de la reagrupación familiar, a causa del “retroceso en derechos básicos” que se están prodiciendo en la materia, “y que desanima a muchos, debido al procedimiento tortuoso y lleno de obstáculos al que tienen que enfrentarse las personas que quieren ejercer su derecho de reagrupar a sus familiares.

Han logrado “arraigarse”

Jesús García, presidente de CEAIN, considera que “es lógico” que la mayoría de los inmigrantes opten por quedarse a vivir aquí “si tenemos en cuenta que es aquí donde estas personas están arraigadas. Este país, que también es el suyo, no sería igual sin la contribución en todos los órdenes de las personas inmigrantes”.


Las otras claves: de la vivienda al empleo

La vivienda sigue siendo un factor de inclusión o exclusión, según recoge la Memoria de Ceain. Por ello, “concentramos nuestros esfuerzos en mediar y asesorar para facilitar el acceso a la vivienda, en el marco de itinerarios de inclusión social, que
incluyen ayudas económicas directas al alquiler”. En 2014, 50 familias accedieron y/o conservaron su vivienda a través de este programa.
Por otro lado, 410 personas fueron atendidas en el Servicio de Promoción y Orientación Sociolaboral de CEAIN durante 2014, desarrollando itinerarios personalizados de inserción, acciones formativas para mejorar la empleabilidad y prácticas profesionales. Fruto de este trabajo en red donde han colaborado 33 empresas del entorno, 63 personas fueron insertadas en el mercado laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN