El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén Antonio Martín Mesa se ha convertido en el nuevo director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén por la renuncia de Ramón Carrasco, que ocupaba el cargo desde el año 2005.
La Junta de Oficiales acordó el nombramiento, tal y como establecen los estatutos, después de su responsabilidad como vicedirector de la institución cultural desde el año 2013. “Estoy muy ilusionado por esta nueva etapa. Es un orgullo presidir una institución con más de 227 años de historia y que aún sigue viva, como no ocurre en otras capitales”, reconoce a VIVA JAÉN Antonio Martín. Hasta 2017, año en el que se convocarán elecciones en La Económica, ocupará el puesto de dirección.
Antonio Martín defiende La Económica como un centro de actividad cultural muy importante para la capital. “No hay en Jaén otra institución que organice y dinamice culturalmente la ciudad como lo está haciendo La Económica”, afirma.
Y es que sólo en el curso 2014-2015 se han celebrado alrededor de 90 actividades culturales, de las que más de 50 han sido musicales (conciertos, especialmente de música clásica), además de otras relacionadas con las letras como presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas. Todo ello gracias al apoyo económico de la Caja Rural de Jaén.
Entre los objetivos que se marca para el nuevo curso, que iniciará su actividad en septiembre, la nueva dirección ofrecerá a alumnos del Conservatorio Superior de Música la oportunidad de actuar ante “un público experto” en el salón de actos de La Económica. “Les ofrecemos una tribuna, un escenario tradicional para que ofrezcan conciertos ante un público abundante”, confirma.
Como economista y recordando los fines de la institución, el nuevo director asegura que es necesaria la creación de una sección de Economía para convertir a la institución en un punto de encuentro para los debates y las reflexiones sobre la situación económica actual de la ciudad.
Sobre el trabajo del director saliente, reconoce su “gran gestión” y asegura que con Carrasco la institución ha vivido la “etapa más brillante de su reciente historia”.