La terraza de la segunda planta del edificio de Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén será acondicionada como un área recreativa y de usos múltiples para los pacientes infantiles, especialmente para los de Oncohematología, a través del proyecto 'El Jardín de los Sueños' que impulsa la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES).
El proyecto, diseñado por el arquitecto Antonio Sánchez del Pino, se presentó ayer para pedir la colaboración de todos. Ya están las maquetas. Ahora hay que financiar un proyecto lleno de ilusión, pero que cuesta alrededor de 280.000 euros.
Este nuevo espacio lúdico del Complejo Hospitalario de Jaén, que ocupará una superficie de 460 metros cuadrados, contará con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que estarán dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y además facilitar las actividades de ocio y diversión.
El área cerrada y cubierta del ‘Jardín de los Sueños’ tendrá la posibilidad de abrirse mediante mamparas y constará de una estructura metálica, con cerramientos de vidrio para generar un ambiente lo más diáfano e integrado en el entorno posible. La zona exterior tendrá también jardines, que serán similares a los del resto del recinto hospitalario, junto a pérgolas recubiertas de plantas trepadoras que permitan un entorno fresco y natural.
“Con este Jardín de los Sueños se humanizará el hospital”, dijo la delegada de Salud en funciones, Ángeles Jiménez, que pidió la colaboración ciudadana y empresarial. Con este proyecto, el Complejo Hospitalario se convertirá en el único de Andalucía con unas instalaciones de estas características. A nivel nacional, la novedad de este Jardín de los Sueños es que incluye una zona cubierta y climatizada para verano e invierno, a diferencia de los espacios existentes en hospitales de Madrid y Valencia.
El presidente de ALES, Juan Galera, recordó que la intención es evadir a los niños de la rutina de las largas estancias hospitalarias. “Iremos poco a poco, recaudando el dinero para poder iniciar las obras. Confío en la sociedad jienense. Este proyecto saldrá adelante con la ayuda de todos”, dijo Galera.
Entre los colaboradores del proyecto está el triatleta Juan Manuel Guitérrez, que pasado el verano realizará dos Ironman consecutivos. Una vez recorridos 3,8 km nadando, 180 km en bicicleta y 42 km de carrera a pie; Gutiérrez no parará y repetirá el triatlon. La prueba deportiva será patrocinada y la fecha se cerrará cuando se consiga la mayor financiación para el proyecto a través de empresas colaboradoras.
Desde ALES continúan con la campaña del SMS solidario. Enviando la palabra ‘JARDÍN’ al 28014, el coste del mensaje de móvil (1,20 euros) se destinará íntegramente a la construcción de la terraza.