Según los datos señalados días atrás por los administradores de fincas, las entidades financieras acumulan un 23,26% del total de las deudas a las comunidades que administran. Un dato claramente revelador y preocupante desde el punto de vista de la Unión de Consumidores de Cádiz ya que, el mismo pone el acento en la cantidad de inmuebles que han pasado a propiedad de las entidades financieras tras las ejecuciones hipotecarias.
Así, desde la Unión de Consumidores consideran “lamentable que se hayan quedado con las viviendas de muchos ciudadanos que no podían pagar las deudas y sean precisamente éstas, las entidades financieras, las primeras deudoras en las comunidades de propietarios”.
El informe corrobora que las entidades financieras “siguen adjudicándose inmuebles y que su comportamiento se caracteriza por el retraso sistemático en los pagos de las cuotas de la comunidad. Es habitual que no liquiden estos recibos hasta que es improrrogable, bien porque se produce una transmisión del inmueble a terceros, bien porque se presenta una de reclamación de pago por parte de las comunidades de propietarios”, exponen desde la UCO. Además, estas demoras “pueden ocasionar problemas para el resto de vecinos porque el dinero de las cuotas de la comunidad se emplea para costear gastos corrientes como agua, luz, ascensor, portería, garaje y piscina, etc”.
Por ello, la Unión de Consumidores de Cádiz activará su Gabinete Técnico-Jurídico de cara a cualquier presidente de comunidad o administrador de fincas con el fin de reclamar judicialmente las deudas en las comunidades de propietarios, sobre todo, de las entidades financieras.