El tiempo en: El Puerto

San Fernando

El Ayuntamiento se integrará en el sistema VioGén para reforzar la lucha contra la violencia de género

En agosto se firmará un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que permitirá a la Policía Local acceder al sistema de seguimiento de los casos de violencia de género.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de San Fernando se integrará en el sistema VioGén para reforzar la lucha y protección de las víctimas de violencia de género. Lorenzo, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Armario, ha informado que el Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén). Éste ha sido uno de los puntos  que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el Centro de Congresos.

Ana Lorenzo, que también es responsable municipal de la Mujer, ha manifestado que en una reunión celebrada recientemente con responsables de la Policía Local y Nacional para conocer el Protocolo de Actuación y Seguimiento a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género en San Fernando se puso de manifiesto la necesidad de la firma de este acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior. A raíz de este encuentro, la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha reunido con la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Alicia Gómez, para abordar este asunto y han acordado que la firma del acuerdo de colaboración se llevará a cabo el próximo mes de agosto, junto con el resto de municipios que se adhieran a dicho convenio.

La delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales ha señalado que actualmente el seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género se realiza exclusivamente por el Cuerpo Nacional de Policía. Con la firma de este acuerdo de colaboración,  dicho seguimiento se repartirá entre las dos fuerzas de seguridad, proporcionando una mayor agilidad y calidad de los servicios prestados a las mujeres que tienen alguna orden judicial de protección en San Fernando. Todo este procedimiento se articula a través de una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Interior (sistema VioGén).

Entre las claúsulas del acuerdo, cabe destacar la incorporación de la Policía Local a la citada aplicación informática, la formación proporcionada por el Ministerio del Interior para el manejo del programa, la constitución de una Comisión Técnica de Mantenimiento integrada por tres representantes de cada una de las partes, y la vigencia inicial de cuatro años, que se podrá prorrogar por períodos de un año de manera automática.

Lorenzo ha indicado que el Ayuntamiento se adhirió en marzo de 2006 al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, acuerdo suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los agentes designados del Cuerpo de Policía Local realizaron la correspondiente acción formativa por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad en noviembre de 2014 y un mes más tarde la Junta Local de Seguridad de San Fernando, aprobó la adhesión del Ayuntamiento al procedimiento específico de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en el término municipal. El objeto de ese acuerdo fue la participación del Cuerpo de la Policía Local de San Fernando en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en el término municipal de San Fernando. Este protocolo establece los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre la Policía Local y la Policía Nacional de San Fernando, así como los criterios de comunicación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.

La delegada del área de Inclusión y Políticas Sociales aseguró que “el convenio de adhesión que va a firmar el Ayuntamiento isleño en el mes de agosto es una apuesta firme del Gobierno municipal por la lucha contra la violencia de género”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudad, Jaime Armario, ha manifestado que el convenio que se va a suscribir con el Ministerio del Interior “es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones. A todos nos une el compromiso de luchar y erradicar la violencia de género”, subrayó.

Armario lamentó que desde la firma de adhesión del Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la Protección de Víctimas de Violencia Doméstica y de Género en el año 2006 tuvieron que transcurrir ocho años para que los agentes de la Policía Local recibieran la formación correspondiente (en noviembre de 2014).
Sistema VioGen

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", tiene los siguientes objetivos:
Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional; y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del "Subsistema de Notificaciones Automatizadas", cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN