El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este lunes al nuevo alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que promueva una "ambiciosa revitalización" del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), ampliando para ello el número de entidades y colectivos que forman parte de su Grupo Tercero, el relativo a los expertos.
A través de un comunicado, IU considera "fundamental" el papel de este órgano de carácter consultivo, entre cuyas funciones "destaca la de asesorar al Ayuntamiento en materia económica y social y la de impulsar acciones orientadas al desarrollo local y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
Por ello, González no sólo insta a Espadas a "constituir ya" el CESS, sino que aboga, además, por su "reactivación" en este mandato, "tras cuatro años en los que el gobierno del PP hizo todo lo posible por desnaturalizarlo y limitar su capacidad de control y fiscalización", ha declarado González.
"Hay que apostar por un CESS mucho más plural y participativo, donde la sociedad civil organizada, en su más amplio sentido, tenga voz y voto", ha asegurado el concejal de IU, que también defiende "una modificación del reglamento de este órgano municipal a fin de permitir la entrada al mismo a más entidades de los movimientos sociales y del tejido asociativo sevillano".
Rojas ha considerado que "es el momento oportuno" para abordar, con "el máximo consenso posible", esta reestructuración del CESS, una propuesta que espera que "sea bien acogida por el nuevo alcalde" y que desde esta fuerza política vinculan, además, al acuerdo suscrito entre IU y PSOE para facilitar la investidura de Espadas como regidor. Y es que en el documento, titulado 'Para Sevilla Queremos', se establecía claramente el compromiso de hacer de la democracia participativa el "eje vertebral y transversal" del funcionamiento normalizado del Ayuntamiento.
En la actualidad, el CESS se compone de tres grupos, el primero lo integran siete miembros de UGT y otros siete de CCOO; el segundo lo conforman 14 miembros de la Confederación Empresarial Sevillana (CES); y en el tercero, relativo a los expertos, estaban representados hasta ahora seis entidades sociales, los tres grupos municipales y otras cinco personas, que nombra el Gobierno local, adscritas a la denominación de otros expertos.
En este sentido, IU ha advertido que "la incorporación al Grupo Tercero de dos nuevos miembros pertenecientes a fuerzas políticas (Participa y Ciudadanos) no puede ir en detrimento de la representación que actualmente ostentan las asociaciones del ámbito social".
Lejos de asumir dicha "merma" en términos participativos, Izquierda Unida ha abogado por "una remodelación del CESS más profunda con el objetivo de aumentar el número de entidades y de prescindir incluso de los llamados otros expertos, ya que en la práctica estos suelen actuar como meros apéndices del Gobierno local de turno, bloqueando los dictámenes más críticos con la gestión del Ayuntamiento".