El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

La brigada de playas se pone en marcha con la campaña estival

El pasado año, este grupo policial abrió 343 actas, 195 en la playa de Getares y 148 en El

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Brigada de playas. -

Por cuarto año consecutivo -teniendo en cuenta que el primero lo hizo solo a modo de prueba- la brigada especial de Playas de la Policía Local patrulla las dos zonas litorales algecireñas, tanto la de El Rinconcillo como la de Getares.
La puesta en marcha del servicio tuvo lugar el pasado 29 de junio, si bien, según informaron fuentes policiales, ya en la semana previa a la feria se realizaron tareas en ambas playas, particularmente en el aspecto de la presencia de perros y cañas de pescar fuera del horario permitido, así como pequeñas embarcaciones varadas.
El grupo también controla desde al orilla la presencia de barcos dentro de la zona de balizamiento y tienen un efecto de persuasión ante posibles hurtos, que han disminuido en las playas en estos últimos años.
El servicio estará activado, en principio, hasta el primer fin de semana de septiembre, aunque podría prolongarse en el caso de que se alargara la temporada de playas.

Estadística
Durante el verano de 2014, la Policía de Playas de Algeciras llevó a cabo un total de 343 intervenciones; 195 de ellas (el 56%) tuvieron lugar en Getares; y el resto (148, el 44%) en El Rinconcillo.
Las actuaciones más frecuentes llevadas a cabo por los agentes de la Brigada de Playas fueron las de tenencia de perros, con 54 actas levantadas (22 en El Rinconcillo y 32 en Getares). Le siguen las relacionadas con denuncias de tráfico, con 38 actuaciones (10 en El Rinconcillo y 28 en Getares). A continuación, se sitúan las infracciones a la Ley 1/92 (tenencia de armas prohibidas, consumo de sustancias ilícitas, etc.), con 34 actuaciones (10 en El Rinconcillo y 24 en Getares) ; colaboraciones policiales (9 en El Rinconcillo y 19 en Getares) la venta ambulante, con 18 actas (4 en El Rinconcillo y 14 en Getares) y otras muchas relacionadas con otras circunstancias menos habituales. Llaman la atención las seis denuncias por estacionar el vehículo y circular por zona de bañistas en El Rinconcillo (una en Getares);la localización de ocho perros abandonados, seis de ellos en El Rinconcillo, dos actas por recuperación de documentación extraviada en la playa y el hallazgo de tres animales muertos.

Evolución mensual
El grueso de actuaciones de la Policía de Playas suele producirse en el primer mes de la campaña estival (julio), durante el que tuvieron lugar 153 actuaciones (94 en Getares y 59 en El Rinconcillo). En agosto, se incrementaron las actas en la playa de El Rinconcillo (70), pero mermaron considerablemente las de Getares(76) para completar un total de 146. En septiembre, mes en el que el servicio suele interrumpirse pasado el primer fin de semana con la terminación de la temporada de playas, tuvieron lugar 44 actuaciones en total, 25 en Getares y 19 en El Rinconcillo.
“Somos conscientes que para dos policías no es fácil mantener toda la seguridad en las playas con la longitud que tienen, pero su respuesta en inmediata. Son fáciles de localizar, estén en movimiento permanentemente para dar la mayor cobertura y están conectados con el resto de efectivos de la Policía Local  e incluso del Cuerpo Nacional de Policía”, explicó esta semana el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, quien señaló que su rapidez de respuesta ya se pudo comprobar el fin de semana pasado en la zona de Los Pulpos, donde en pocos minutos acudieron varios efectivos policiales y atajaron una pelea.
Según Jacinto Muñoz, “lo más importante es que los ciudadanos puedan disfrutar de la playa con tranquilidad y que haya sensación de seguridad, como ha ocurrido en estos años de funcionamiento de la Policía de Playa”.
El edil resaltó que, además, “su atención es directa al ciudadano, que puede acudir a los policías siempre que lo necesite y eso se agradece y se nota”, dijo.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN